PREPARACION ANTE LA INFLUENZA

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013















PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A UNA POTENCIAL PANDEMIA DE INFLUENZA AH1N1








PLAN DE COMUNICACIONES















1. ANTECEDENTES

La Influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente transmisible de importancia global, que ha causado epidemias y pandemias en distintas épocas.

A la fecha se han producido tres grandespandemias en el mundo: la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, que ocasionó decenas de millones de muertes en todo el mundo. El Perú no cuenta con datos exactos sobre la mortalidad que causó esta epidemia en nuestro país.

La segunda pandemia se inició en febrero de 1957 al norte de China y se diseminó rápidamente en el mundo causando la muerte de más de dosmillones de seres humanos. Al Perú llegó la segunda quincena de julio reportándose los primeros casos en las ciudades fronterizas de Tarata, Locumba y Tacna en el departamento de Tacna, y Yunguyo y Desaguadero en Puno. La diseminación siguió un curso de sur a norte llegando a Lima la primera semana de agosto. Las últimas ciudades en afectarse fueron Iquitos, Tumbes y Chachapoyas adonde llegó la tercera semana de diciembre. La tercera pandemia (1968), conocida como Influenza Asiática también ocasionó una morbilidad muy alta, sin embargo fue de menor capacidad letal que las anteriores, provocando cerca de un millón de víctimas.

En 1997 la alerta de una pandemia provocada por brotes de influenza aviar en Hong Kong llevó a varios países a elaborar un plan de preparación contrala pandemia de Influenza bajo la guía de la OMS. En los años siguientes se ha continuado registrándose brotes limitados acompañados de infecciones humanas por virus de influenza aviar de diferentes subtipos. En diciembre del 2003, se notificó una epizootia de influenza aviar en las aves de corral de países del Sudeste Asiático, que no tiene precedentes históricos por su magnitud y extensión, puesllegó a afectar a aves de corral y aves silvestres migratorias en más de 25 países, extendiéndose a países del Asia, Europa y África. Se confirmó por laboratorio 169 casos humanos de influenza aviar con una letalidad del 54%. Cada día existe mayor preocupación internacional, sobre los factores de riesgo que precipiten la generación de una cepa que origine la siguiente pandemia de influenza.

Lainfluenza AH1N1, que actualmente afecta a varios países, es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que padecen los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero su tasa de mortalidad es baja (1 a 4%).

Aunque losvirus de influenza porcina normalmente son específicos de esa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera entre especies y causar enfermedad en humanos.

En este momento, la influenza AH1N1 se transmite de humano a humano en grandes comunidades, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud ha declarado en Periodo de AlertaPandémica que corresponde a la Fase V.

La Fase V se establece: “Uno o varios conglomerados más grandes, con transmisión de persona a persona aún localizada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez no es todavía plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable).”

Una pandemia es un brote epidémico que afecta a grandes poblaciones en diversasregiones. Los brotes de influenza aviar que se han producido en Asia Suroriental siguen teniendo alcance limitado y afectan primordialmente a los animales, pero si este virus se convierte en un virus humano pandémico con plena capacidad de transmisión, es más probable que se extienda por el mundo y afecte a todas las poblaciones, sin que las fronteras nacionales o las situación socioeconómica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • La Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza
  • Influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS