Preparacion de cavidades dentales

PREPARACION DE CAVIDADES BASICAS DE LA OPERATORIA DENTAL
Preparación de cavidades.- es un procedimiento ordenado para establecer en un diente la forma biomecánicamente aceptable para recibir yretener una restauración.
PRINCIPIOS DE PREPARACIÓN DE CAVIDADES.
1.- Diseño de la cavidad: forma que el dentista pre-establece en su mente antes de hacer la preparación. Se pueden hacer diferentesformas y diseños que van a depender del tamaño de la lesión y tipo de restauración.
2.- Forma de conveniencia.- diseño que se le da a la cavidad para facilitar el acabado, accesibilidad y trabajo.
3.-Forma de resistencia.- es la característica que se le da a la cavidad para que tanto la restauración como el diente, resistan las fuerzas de la masticación.
4.- -Forma de retención.-características especiales que mantienen una restauración en la boca, por ejemplo: profundidad, inclinación de paredes, cajas, fisuras, pines, slots, etc…
5.- Remoción de la caries.- objetivo primario deltratamiento.
6.- Terminación de las paredes del esmalte y márgenes.- se hacen con instrumentos de mano.
7.- Limpieza de la cavidad.- eliminar el lodillo dentinario que se forma durante la preparación de lacavidad, con una torunda de algodón y agua oxigenada, y se desinfecta con gluconato de clorhexidina al 2% (Concepsis).
PREPARACIÓN DE UNA CAVIDAD CLASE I
ITSMO.- es la anchura mínima de la porcióncentral de la cavidad, y éste debe ser de ¼ a 1/3 de la distancia intercuspídea, hablando vestíbulo-lingualmente.
LÍMITES MESIAL Y DISTAL: medimos desde la parte más profunda de la fosa a la partemás alta de la cresta marginal y lo dividimos entre dos. En otras palabras “la mitad de la distancia entre la parte más alta de la cresta marginal y la parte más profunda de la fosa”.
PROFUNDIDAD: secoloca la fresa en la parte más profunda de la fosa y se establece la profundidad ideal de 1.5mm o hasta la unión amelodentinaria.
ÁNGULO CAVO SUPERFICIAL: ángulo recto a 90° con respecto a la...