Preparacion de citotoxicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de medicamentos citotóxicos.
Concepto: es la preparación de medicamentos citotóxicos que son fármacos muy tóxicos (conocidos como antineoplásicos, citotóxicos o quimio terapéuticos) usados para inhibir la proliferación de células malignas atacándolas en diferentes etapas del ciclo celular.
Objetivo de la preparación:
* Determinar las principales propiedades farmacocinéticas delos medicamentos antineoplásicos
*Definir las medidas de seguridad para la manipulación de estos medicamentos citotóxicos por parte del personal de enfermería.
Objetivo de los citotoxicos:
Es impedir la división celular y causar muerte celular o la apoptosis consiguiente. Los medicamentos se administran con los siguientes objetivos:
* Curación. Busca tener respuesta completa sin ningúnsigno de enfermedad
* Control. Prolongar la vida cuando no es posible la curación, mejorar la calidad de vida.
* Palpación. Control de los síntomas, disminución del dolor.
* Profilaxis adyuvante. Se utiliza junto con la cirugía o radioterapia, para lograr una curación completa o remisión prolongada.
* Neoadyuvante. La quimioterapia o radioterapia se administra antes de la cirugíapara reducir el tamaño de la masa tumoral.
Requisitos del lugar de preparación.
1. Separación del lugar de preparación, de instalaciones destinadas a otras actividades.
2. El medicamente debe de realizarse en una cabina de seguridad biológica.
3. En el acceso al local de preparación debe haber una ante sala para cambiarse de ropa.
4. La superficie de libre movimiento en el puesto detrabajo, debe ser como mínimo de 1.5 metros cuadrados y tener una anchura mínima de 1 metro, debe estar libre de corrientes de aire.
5. Debe permitir su limpieza afondo, es decir debe tener la menor cantidad posible de objetos, el revestimiento del piso debe ser de material sintético y ascender aproximadamente 10 cm por la paredes.
6. Al lugar de preparación solo debe tener acceso elpersonal autorizado y debidamente calificado.
7. En lugares donde se trabaje con citostaticos, no está permitido fumar, mascar chicle, comer, beber o dormir ahí debido a que las partículas que quedan durante la preparación, permanecen en el aire aproximadamente por 24 hrs.
8. Lo ideal para almacenar citostaticos es tenerlos separados en un armario de seguridad ventilado o en caso necesario,en un refrigerador con bandejas extraíbles que sean fáciles de limpiar en casos de accidentes.
9. Después de terminado el trabajo y retirada la ropa de protección, se lavaran las manos y la cara cuidadosamente.

Preparación de soluciones intravenosas de citostaticos.
La preparación debe realizarse conforme con forme a las instrucciones de uso, de acuerdo con las normas de correctafabricación (NCF), y exclusivamente por personal calificado.
La preparación de soluciones citostaticas, debe tener en cabinas de seguridad biológica (CSB), que por su construcción (sobre todo por la estructura y el filtrado de aire), sean capaces de impedir la penetración de aerosoles y polvo en la zona de trabajo del personal, y asegurar al mismo tiempo la producción del producto.
Equipo deprotección
* Pantalón y calzado cerrado.
* Bata impermeable que abarque zona del pecho y del vientre.
* Guantes (extendidos sobre las mangas). El espesor de los materiales de los guantes debe de ser por lo menos de 0.3 mm. Son materiales adecuados: el látex, neopreno, poliuretano y nitrilo, aun que en la actualidad, solo se pueden obtener guantes de látex y nitrilo en espesoresadecuados.
* Es recomendable cambiar los guantes por lo menos cada 20 minutos, en casos de preparaciones prolongadas e inmediatamente en caso de contaminación visible o deterioro.
* Se recomienda usar dos pares de guantes, uno encima de otro, o de guantes de doble capa con indicador de humedad.
* Mascarilla de protección respiratoria (con filtro de hepa).
* Gafas protectoras con...
tracking img