Preparacion de colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colorantes
 FABRICACIÓN DE COLORANTES
Dado el gran número de colorantes que son obtenidos sintéticamente y por tanto la gran diversidad de procesos de fabricación de que existen y cuyo secreto es con frecuencia gradado por las fábricas correspondientes , sólo se expondremos el proceso de fabricación en general.
Las fases en que pueden considerarse desglosado el proceso de fabricación son :1º reacción
2º filtración
3º secado
4º molturación
Las dos últimas fases se emplearán en aquellos colorantes en forma de polvo pero no cuando es en forma de pasta.
La reacción tiene lugar en los reactores, que suelen ser aparatos cilíndricos provistos de todos los elementos necesarios para que se verifique el proceso de obtención del colorante, tales como serpentines de calefacción ,agitadores , condensadores , conductores , dispositivos ...
El material empleado en la construcción de aquellos deberá estar proyectado de acuerdo con las sustancias y las condiciones de trabajo presentes.
Dado que la mayor parte de los colorantes se obtienen por precipitación desde un medio líquido que puede ser acuoso, alcohólico, o mezcla de ambos, hay que proceder a la filtración para separar elcolorante del resto.
Estas soluciones no son neutras sino alcalinas o ácidas, dato que también debe tenerse en cuenta a la hora de la elección de los materiales.
El tipo de filtro a emplear vendrá condicionado por la cantidad de productos manipulados.
La parte filtrada, si contiene disolventes, tiene que ser enviada a evaporar, para separar estos y ser utilizados de nuevo en el proceso.
La partesólida, separada en la filtración es enviada para su secado. Los sistemas de secado son muy variados destacando los túneles de secado, con circulación de aire caliente, estufas, proyección sobre superficies calientes , etc...
Es muy importante en la operación del secado no alcanzar, y sobre todo, no sobrepasar la temperatura para a cual el colorante se descompone. Algunas de ellos lo hacen atemperatura baja siendo, por tanto, preciso realizar el secado utilizando conjuntamente calor y vacío.
Le sigue al secado la molturación. Aquí también hay que tener presente el grado de pulverización exigida , a la hora de la elección del molino. Estos son tipos especialmente fabricados para la molienda de los colorantes secos , alcanzándose con los molinos de chorro , y por exigencias del colorante, partículas que tiene de diámetro entre una y diez micras.
Dado que con frecuencia la tonalidad del colorante obtenido no coincide exactamente con el de preparaciones anteriores , antes de ser envasado , se ele adicionan pequeñas cantidades de otras sustancias hasta que el colorante tenga la tonalidad adecuada.
1.2 QUÍMICA DE LOS COLORANTES
Se sabe que , que en orden a la absorción de la luz ,es esencial la presencia se enlaces insaturados. Los compuestos con un solo centro de insaturación absorben la luz den una sola región , muy estrecha , del espectro y ,por lo general , a bajas longitudes de onda.
A estos grupos con algún enlace insaturado se les denomina cromóforos y al compuesto que contienen grupos cromóforos , se le denomina cromógeno. También se observa que determinadosgrupos en el cromógeno , hacen aumentar la intensidad del color del mismo , denominándose a estos grupos auxocromos Los grupos cromóforos mas importantes son :
- Nitroso -N=O
- Nitro
- Azo
- Azoamina
- Azoxi
- Tiocarbonillo
Hay que tener en cuenta que intensificar el color significa aumentar la longitud de onda. Características de un colorante :
1º se fija el colorante sobre la sustancia ateñirá por sí mismo o con la ayuda de un fijador
2º el color debe ser inalterable al efecto de la luz , soportar lo mejor posible el efecto del agua y de los jabones o detergentes ,así como las sustancias ácidas o básicas del proceso de la elaboración del colorante.
 CLASIFICACIÓN DE LOS COLORANTES
Los colorantes químicos pueden clasificarse según su procedencia química o según su aplicación...
tracking img