Preparacion de docentes en dibujo tecnico civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos para el diagnóstico a profesores de dibujo técnico de la construcción.
Lic. Manuel F. López Fernández.
ISP Manuel Ascunce Domenech. Carretera de Caballos, Km. 2 1/2, Ciego de Ávila. Cuba.
Lic. Belkys M. Díaz Wong.
Dirección Provincial de Educación. Serafín Sánchez 111. Ciego de Ávila. Cuba belkys@econ.ca.rimed.cu
RESUMEN.
El estado de preparación de los docentes que imparten laasignatura Dibujo Técnico de la Construcción en la especialidad de Construcción Civil, su implicación en la formación y superación continua en la personalidad de un profesional competente en la construcción, motivó a la elaboración y presentación de instrumentos a utilizar en el proceso de diagnóstico, y logró mayor precisión en las potencialidades; también posibilitó detectar las limitaciones,problemas, necesidades y motivaciones en la proyección de un proceso pedagógico profesional desde la asignatura, que se acerque a las exigencias actuales del desarrollo científico - técnico y necesidades productivas de la sociedad.
Instrumentos; Diagnóstico; Docente; Preparación; Proceso Pedagógico Profesional
ABSTRACT
The origin of this article is the assessment of the state of the preparationof teacher of Technical Drawing for Civil Construction major. It fowses on the implication in the formation and upgrading of competent professionals. We have introduced and devised various diagnoses to determine needs, limitations and motivation in the proyection of the pedagogical process. It is intended to respond to the productive demands of our society.
Instrument; Diagnoses; Preparation ;Teacher; Professional Pedagogical Process
INTRODUCCIÓN
Preparar al personal docente para las tareas que demanda el constante desarrollo y transformaciones del Sistema Nacional de Educación, permite elevar el nivel psicopedagógico del personal docente, desarrolla el espíritu investigativo, creativo y generaliza las mejores experiencias. El concepto de preparación es identificado, muchas veces conotros, como capacitación, formación y desarrollo. A partir del análisis de algunas de sus definiciones pueden establecerse los rasgos fundamentales que expresan su contenido
como concepto y lo distinguen de los otros con los que se confunden o identifican:
• La preparación es un proceso.
• Tiene un carácter continúo, prolongado, permanente y transcurre durante el desempeño de las funciones delos docentes.
• Su finalidad es el desarrollo del sujeto para su mejoramiento profesional y humano.
• Sus objetivos son de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades y promover el desarrollo y consolidación de valores.
La preparación es una actividad permanente, sistemática y planificada que se basa en necesidades reales yperspectivas de una entidad, grupos o personas y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos, habilidades y capacidades desarrolladas por el sujeto, lo que posibilita un desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor. Es el proceso que permite la formación y el perfeccionamiento teórico-práctico de los recursos posibilitando el desarrollo de habilidades,conocimientos y actitudes en aras de aprovechar al máximo las potencialidades del personal en proceso de cambio.
Características que debe poseer la preparación
• Carácter diferenciado.
• Utilización de enfoques, métodos y formas adecuadas.
• Carácter práctico.
• Trabajo en grupo.
• Posibilidad constante de retroalimentación.
• Evaluación permanente.
Estas características llevadas a caboeficazmente garantizan una correcta preparación.
DESARROLLO
Los instrumentos que se presentan han sido elaborados a partir del uso de la encuesta y la entrevista como técnicas de interrogación para recoger información de utilidad que se les formulan a la muestra de docentes y estudiantes escogidas. Por consiguiente es objetivo del presente artículo proponer instrumentos que permiten diagnosticar el...
tracking img