Preparacion De Fuentes Organicas

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN



Los beneficios de la aplicación de enmiendas orgánicas en la agricultura son conocidos a nivel mundial; sin embargo, existen muy pocos estudios sobre los contenidos nutricionales y actividad biológica de estos fertilizantes.

Los abonos orgánicos son utilizados para mejorar y fertilizar los suelos agrícolas, la calidad de las enmiendas orgánicas se determina a través de laspropiedades físicas, químicas y biológicas, la calidad de un abono orgánico se determina a partir de su contenido nutricional y de su capacidad de proveer nutrientes a un cultivo. Este contenido está directamente relacionado con las concentraciones de esos nutrientes en los materiales utilizados para su elaboración.



















PREPARACION DE FUENTES ORGANICAS1.-Compost

PREPARACION DEL COMPOST

*Para lograr un abono compostado de buena calidad, se requiere crear un ambiente propicio para el desarrollo de los microorganismos encargados de la degradación de la materia orgánica y controlar además factores físicos, químicos y biológicos. Para su preparación deben tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

*Seleccione un sitio seco y firme de alrededorde 1,5 metros de diámetro (si se hará redondo) o 1,5 m de lado (si se hará cuadrado), y retire las piedras o troncos presentes.

*Separe, de los materiales disponibles, los elementos no biodegradables (plásticos, vidrios, latas, etc,) de los biodegradables (hierbas, estiércol, desperdicios domesticos, papel, etc,), utilizando solamente los últimos para la realización de la abonera.

*Claveuno o dos palos de 2 m de largo (pueden ser más si la superficie es mayor)en distintos lugares dentro del sitio marcado. Lo ideal es que haya un palo por cada metro cuadrado de compost.

*Según la disponibilidad de material orgánico disponga una capa de 15 a 20 cm de materiales tales como paja, pastos, residuos de cocina, etc. En esta primera capa no mezcle estiércol.

*Disponga una segundacapa, de 5 cm de espesor, de estiércol de animal, preferentemente, de vacas o caballos.
*En caso de no disponer de estiércol, se puede sustituír por tierra, preferentemente suelta, *negra y con lombrices, ya que de esta manera incorporamos muchos microorganimos que *comenzarán el proceso de descomposición de los materiales orgánicos.

*Continúe agregando estas capas alternadamente hasta alcanzaraproximadamente 1,5 m de altura.

*Luego de alcanzada la altura necesaria, apisone la pila y retire los palos para permitir que se airee.

*Cubra la pila con paja.

*Riegue semanalmente la pila y realice un primer volteo aproximadamente un mes después de *haberla construído (puede transcurrir más tiempo en invierno y menos en verano).

*Realice un segundo volteo entre uno y dos meses despuésdel primero.





*Utilice el compost un mes después del segundo volteo.

*El abono logrado contiene elementos como el nitrógeno, el fósforo y el potasio esenciales para el crecimiento de las plantas. El compost contiene también elementos como el azufre, magnesio, calcio, boro, hierro y cobre necesarios en menor cantidad pero no por eso menos importantes para el buen desarrollo de losvegetales



[pic]



2.-Fosfocompost

El fosfocompost es un abono orgánico ideal para cultivo de ciclo largo y posee un amplio poder residual. Aplicable para cultivos como el café, plátano, frutales, hortalizas y todo cultivo en general que queremos darle una buena resistencia a las plagas.es el abono del futuro y te genera una producción superior a la acostumbrada.

Su preparación esigual que del compost solo que se adiciona un elemento mas es la roca fosfórica.





3.-Humus de lombriz

El humus de lombriz es la deyección de la lombriz. "La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado", así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompuesto tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREPARACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA (COMPOST)
  • Fuentes De Energía Del Organismo
  • Síntesis Orgánica. Preparación De Acetanilida
  • PREPARACION DE ABONO ORGANICO EN TANQUE
  • Organica iii preparacion de fenol.
  • Preparacion De Abono Organico
  • Quimica Organica. Preparacion del jabon
  • Preparacion de abono organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS