Preparacion de jabones saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA
CARRERA DE INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA II
Laboratorio Nº 4

INTEGRANTES: Paulo Ruiz; Alejandro Paz.
PARALELO: “C” FECHA: 25 de junio del 2009

1. TEMA: SAPONIFICACIÓN DE UNA GRASA. PREPARACIÓN DE UN JABÓN.
2. OBJETIVOS:
* Utilizar la reacción química de saponificación para obtener unjabón.
* Aplicar técnicas para comprobar algunas propiedades de los jabones.
3. MARCO TEÓRICO
Jabones
Son compuestos usado para lavar y emulsionar se compone de las sales de sodio (o de potasio) de ácidos grasos de 12 a 18 átomos de carbono. Las sales de sodio fabricadas en grandes cantidades son los jabones duros, y los de potasio se denominan jabones blandos. Se obtienen saponificandograsas o aceites, o neutralizando ácidos grasos, con hidróxidos o carbonato de sodio o de potasio.
La reacción química que se verifica en la fabricación de jabones de grasas y aceites neutros y se expresa en la forma siguiente:

El jabón limpio producido por tares de cochura o de modo continuo con materias grasas neutras, o con ácidos grasos es sometido a elaboración antes de ser transformadoen barras, escamas, o polvo. El jabón limpio contiene 30%, aproximadamente, de humedad y se seca por aire caliente o en tubos calentados por vapor.
El jabón de tocador se cargan en mezcladores de tarea, donde se agregan preservativos, pigmentos, colorantes y perfumes.
Aplicaciones:
Aunque el jabón es generalmente conocido como agente de limpieza y la mayor parte del jabón que actualmente seproduce, se utiliza para éste fin, tiene también otros usos importantes como emulsivo.
* Limpieza y Lavandería: para el aseo y el lavado doméstico.
* Cosméticos: En la manufactura de los cosméticos, el jabón es, por su poder emulsivo.
* Textiles: En la industria textil en las operaciones de lavado
* Agricultura: en la fabricación de insecticidas y para evitar las infecciones en elganado.
* Alimentos: para lavar las frutas y legumbres a fin de eliminar los insecticidas.
* Jabones Sanitarios: en la limpieza de hoteles, fábricas, restaurantes, tiendas y edificios de oficinas.
* Jabones Medicinales: contienen ingredientes medicinales para destruir las bacterias y los hongos

La Saponificación
La saponificación es el proceso que convierte la grasa o el aceite,en jabón limpiador. Esta transformación no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
Así es como al mezclar los ácidos grasos, principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales con una solución alcalina hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa,se obtiene el jabón.
El álcali es imprescindible para que se produzca esa reacción, pero hay que tener en cuenta que por sí solo es un elemento cáustico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. Los álcalis más utilizados en la fabricación del jabón son la sosa (hidróxido sódico, NaOH) y la potasa (hidróxido potásico, KOH).Tablas de saponificación
Las Tablas de Saponificación, son tablas que recogen, como su nombre indica, los índices de saponificación de cada tipo de grasa. En general, su aplicación más extendida en el campo de la jabonería, es para conocer la cantidad exacta de sosa caústica, la tabla que mostraremos a continuación es la más utilizada en jabonería y sus parámetros están basados en los valoresmedios de los índices de saponificación reales de cada grasa, donde se han convertidos algunos parámetros para evitar los cálculos:
Tabla básica de valores de saponificación
• 0,134g Aceite de oliva • 0,190g Aceite de coco
• 0,141g Aceite de palma • 0,134g Aceite de girasol
• 0,128g Aceite de ricino • 0,136g Aceite de almendras
• 0,133g Aceite de aguacate • 0,135g Aceite de soja
•...
tracking img