Preparacion de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La preparación de la tierra.

En las pequeñas explotaciones agrícolas, los métodos de preparación de la tierra para los cultivos de referencia pueden o no incluir la labranza (el trabajar del suelo con asadas, arados, u otro equipo) o la preparación de los semilleros (el aplanamiento de la tierra o la labor en caballones).
Métodos que no Incluyen ni la Labranza ni la Preparación de SemillerosBajo condiciones de agricultura migratoria, de poco manejo, o de terrenos muy escarpados o pedregosos, el terreno con frecuencia es limpiado por cortadura y/o quemadura, seguido por la abertura de huecos para las semillas con un palo de plantar o un asado. No se hace ningún esfuerzo de labrar el suelo o formar tipos específicos de semilleros.
• Cortar, quemar, y sembrar: Este método es masadaptable para suelos arenosos que son naturalmente sueltos o para otros suelos que se mantienen de buen surco (una condición suelta y desmoronada) por un baldío largo vegetativo que produce el humus (mantillo). Puede ser el único método practicable para los suelos pedregosos o los suelos de escarpamientos muy inclinadosdonde la labranza aceleraría la erosión.
• Cortar, cubrir el suelo, y sembrar:Este método también es adaptable a las condiciones mencionadas anteriormente. La vegetación es cortada o matada con herbicidas y dejada sobre la superficie para formar una cobertura del suelo (una cobertura protegedora). Las semillas se pueden sembrar en la tierra o pueden ser tiradas al suelo antes de la cortada. La cobertura orgánica es valiosa para el control de la erosión y de las malezas, laconservación de la humedad del suelo, y la uniformidad de las temperaturas del suelo. El Instituto Internacional para la Agricultura Tropical (IIAT) ha encontrado que este sistema es muy beneficioso para el maíz y las arvejas de vaca y ha desarrollado dos tipos de sembradores manuales capaces de plantar la semilla dentro de la cobertura.
No hay nada fundamentalmente incorrecto con estos dos métodos.Pero en algunos casos la labranza y la preparación de semilleros pueden traer algunas ventadas importantes:
• Los suelos susceptibles a los problemas de drenaje causados por la topografía, las condiciones del suelo, o las altas lluvias frecuentemente requieren el uso de semilleros elevados para la producción exitosa de los cultivos (con la excepción del arroz).
• Si se necesita abonar concal para corregir la acidez excesiva del suelo, tiene que ser muy bien mezclado en la primera capa del suelo de 15-20 cm de profundidad para ser completamente efectivo.
• Los abonos químicos que contienen el fósforo y el potasio y los abonos orgánicos deben ser introducidos dentro del suelo a varios centímetros para obtener la máxima eficacia. Bajo los métodos sin-labranza, se pueden aplicarcorrectamente usando una asada o un machete, pero es más trabajo. Los abonos químicos que contienen fósforo se aplican más eficientemente a los cultivos de referencia en una banda o tira 7.5-l0 cm honda que paralela el cultivo a 5-6 cm a un lado. Un surco de abono se puede hacer fácilmente con un arado de madera u otro equipo de tracción animal.

Cuidados de las Plantas

El cuidado de las plantas puedeser muy fácil siempre y cuando contemos con los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo, hay que saber, que el exceso de agua es mucho más perjudicial para las plantas que la sed que éstas puedan tener, si vertemos mucho agua sobre ella, lo más probable es que empobrezcamos la tierra dando lugar a la aparición de enfermedades y su consecuente marchitación. Uno de los cuidados de las plantas,o mejor dicho, el primero que debemos efectuar es su limpieza, mantenerlas libres de hojas y flores secas es tan o más importante que su riego, asimismo es necesario sacar todo el polvo que tengan acumulado de lo contrario impediremos sus respiración; podemos pulverizarlas con agua jabonosa, esta sirve para mantener lejos a los parásitos.

Si vamos a ausentarnos por un tiempo un error...
tracking img