Preparacion de medios de cultivos y aislamiento de bacterias en multiples lugares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE MEDIOS DE CULTIVOS Y AISLAMIENTO DE BACTERIAS EN MULTIPLES LUGARES.

Universidad Del Valle.
Facultad de Ingenierías. Escuela de Ingeniería de recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Viernes 13 de Marzo de 2.009.

Resumen: Este informe comprende un procedimiento experimental sobre la preparación de medios de cultivos y aislamiento de bacterias en múltiples lugares. Seprepararon medios de cultivos sólidos y líquidos, con el fin de tomar diferentes muestras y hacerles seguimiento por 48 horas, registrando datos de crecimiento.

Introducción:

Con base a la conformación de las células que los integran, los microorganismos se han agrupado en procariotas y eucariotas. Mediante la comparación de las secuencias de ARN ribosómico se ha logrado establecer que a partirde un organismo ancestral común evolucionaron tres linajes celulares. Dos de ellos: Bacteria y Arachea, con estructura procariota y un tercero Eukarya, conformado por células eucariotas.
[pic]
Clases de reinos.
Debido a esto se puede decir que hoy en día muchas industrias y mercados dependen sustancialmente de la acción de microorganismos y por esto se estudiaran los medios de cultivos masapropiados en ellos.

Debido a la gran incidencia, que tienen estos microorganismos en la ecología, industria y salud, en donde las bacterias se localizan en un grupo muy importante se comenzaran los estudios precisamente en ellas.

Revisión de Literatura:

Para cualquier propósito que una bacteria se quiera cultivar es necesarios proveerlas de un ambiente biofísico y bioquímico apropiado. Unmedio de cultivo es el ambiente bioquímico “nutricional” y este dependiendo de las necesidades especiales de cada bacteria en particular, por esto se han desarrollado una gran variedad y tipos de medios de cultivo con diferentes propósitos y utilizaciones. Dichos medios son empleados para el aislamiento y mantenimiento de cultivos puros de bacterias y también son utilizados para su identificación deacuerdo a las propiedades bioquímicas y fisiológicas[1].

Los medios de cultivo están habitualmente compuestos por bioquímicos puros sacados del stock o también contienen materiales complejos de origen biológico tales como la sangre, la leche, el extracto de levadura o el extracto de carne, cuya composición química exacta es obviamente indeterminada.

El modo en que las bacterias soncultivadas, y el propósito de los medios de cultivo, varían ampliamente según las necesidades: los medios líquidos son utilizados para el crecimiento de lotes de cultivos puros, mientras que los medios sólidos son ampliamente utilizados para el aislamiento de cultivos puros, para la estimación de poblaciones de bacterias viables, y una variedad de otros propósitos.

El agar, es el agente gélidoutilizado por preferencia para medios sólidos o semisólidos, este es un hidrocoloide derivado de las algas rojas, y es utilizado por sus propiedades físicas únicas (se funde a 100 grados y permanece líquido hasta enfriarse a 40 grados, la temperatura a la que se vuelve gel) y porque no puede ser metabolizado por la mayoría de las bacterias. Por lo tanto, como un componente del medio es relativamenteinerte, simplemente mantiene los nutrientes que se encuentran en la solución acuosa[2].

Materiales y Métodos:

En una balanza se pesa 2.4 g de agar para ser adicionado a 100 ml de agua destilada en un erlenmeyer, calentando y revolviendo continuamente. Se tapa con papel de aluminio para llevarlo luego al cuarto de lavado y esterilización se coloca un pedazo de cinta esterilizadora. El autoclavetiene que estar caliente antes de ser usado, el tiempo de esterilización es de 20 minutos a 120ºC a 15LP. Se sirve en las cajas de petri 20 ml de medio estéril y se deja enfriar para que el medio se solidifique.

Por otro lado se le agregaran a 15 ml de agua 0.12 g de caldo nutritivo liquido, en un 2 tubos de ensayos y se esteriliza con las mismas indicaciones anteriores.

[pic]
Fig. 1....
tracking img