Preparacion de Muestras Micrograficas

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

PREPARACIÓN DE MUESTRAS MICROGRAFICAS










OBJETIVOS
1. Saber interpretar el concepto de dureza en un material y estudiar los distintos métodos de determinación de dureza en un material.
2. Aprender a seleccionar las distintas escalas de durezas Rockwell.
3. Haciendo uso de las respectivas tablas, practicar los métodos de conversión a distintas escalas de medición dedureza.



RESUMEN

1. DUREZA

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes; entre otras. También puede definirse como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse. También puede definirse dureza como, la resistencia de un material aser indentado, la indentacion se realiza a través de una máquina que aplica una carga de compresión sobre la superficie del material, a través de un indentador (penetrador) esfero-cónico, piramidal o esférico.

La carga aplicada genera en el material una indentación o penetración (deformación plástica localizada) y dependiendo del método utilizado, la medición de la dureza se realiza midiendo laprofundidad de penetración o el área deformada por la carga.

2. DETERMINACION DE LA DUREZA DE UN MATERIAL

La medición de dureza se puede realizar en macro, micro y nano escala; de acuerdo al valor de la carga aplicada y a la profundidad de penetración causada por el indentador sobre el material.

2.1 Macro escala, se aplican cargas entre 15- 3,000 kilos y la medición de dureza puede serrealizada por cualquiera de los siguientes métodos de dureza:
Rockwell
Brinell
Vickers
Por rebote dinámico

2.2 Micro escala, se aplican cargas entre 7.5-550 gramos y la medición de micro-dureza puede ser realizada por cualquiera de los siguientes métodos:
2.2.1 Micro-dureza Vickers
2.2.2Micro-dureza Knoop.

2.3 Nano escala se aplican cargas del orden de un nano-newton y se pueden medirimpresiones de 0.2-0.3 nanómetro.


3. METODO DE DUREZA ROCKWELL

La dureza Rockwell o ensayo de dureza Rockwell es un método para determinar la dureza, constituye el método más usado para medir la dureza debido a que es muy simple de llevar a cabo y no requiere conocimientos especiales. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼y ½ pulg, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros. El ensayo consiste en colocar un material con una superficie plana en la base de la máquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, básicamente para eliminar la deformación elástica y obtener unresultado mucho más preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que varía desde 60 a 150 kgf a compresión. Se desaplica la carga y mediante un durómetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual varía de forma proporcional con el tipo de material que se utilice.

3.1 ESCALAS DE ROCKWELL MAS UTILIZADAS

Para cada material se utilizandiferentes escalas y cada una de las escalas esta definida por el tipo de indentador utilizado y carga aplicada en kilos.
Como regla general se utiliza el criterio de medir la dureza de un material, utilizando la escala de mayor dureza, para evitar de dañar la punta del penetrador.
En el cuadro que siguiente se muestran los tipos de escala de dureza Rockwell que se pueden utilizar para medir ladureza, el tipo de indentador y la carga que se le aplicara al material a ser medido.





4. METODO DE DUREZA BRINELL
La prueba de dureza Brinell se realiza aplicando una carga sobre la superficie plana y pulida del material, utilizando un penetrador esférico de carburo o acero endurecido de diámetro y carga determinada, midiendo el diámetro de la indentación ocasionada por la carga....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Preparación micrográfica de materiales”
  • Preparación Micrográfica de Materiales
  • preparacion de muestras
  • preparación de muestras
  • Preparacion muestras metalograficas
  • PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
  • Preparación y muestra de aguas
  • Preparacion y disolucion de muestras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS