Preparacion de muestreo

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
* Preparación de muestreo

Una parte fundamental para realizar un estudio de cualquier tipo es obtener unos resultados confiables y que puedan ser aplicables.
El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.
Lamuestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.
Entonces lapreparación de la muestra Es el procedimiento mediante el cuál seleccionamos una parte (muestra) representativa de la población objeto de estudio.
* El diseño y la elección de la muestra de estudio
Después de saber lo que es una muestra, el paso siguiente que debemos resolver es el del diseño y la elección de la muestra.
Ambas son muy unidas, puesto que dependiendo del diseño que utilicemosasí será la elección de los sujetos de estudio. Los elementos, personas, fenómenos, forman la muestra de la investigación. Estos elementos forman parte de un grupo de conceptos básicos que mas nos vale especificar y definir para saber que onda en cada investigación.
* UNIVERSO: Es la serie real o hipotética de elementos que comparten unas características definidas relacionadas con el problemade investigación.
* POBLACION: Es un conjunto definido, limitado y accesible del universo que forma el referente para la elección de la muestra. Es el grupo al que se intenta generalizar los resultados.
* MUESTRA: (SI, SI…POR SI ACASO NO LES QUEDO CLARO) Conjunto de individuos extraído de la población a partir de algún procedimiento específico. Los valores que obtenemos del análisisestadístico de la muestra se denominan estadígrafos o estadísticos.
* ELEMENTO O INDIVIDUO (MUESTRAL): Es la unidad más pequeña en la que podemos descomponer la muestra, la población o el universo. Esta unidad puede ser una persona, un grupo, un centro, etc. La identificación de este elemento está en función del problema de investigación.
* Etapas del muestreo
Preparación: En esta se define eluniverso y la población a partir de la cual se va a extraer la muestra.
Muestreo: En esta fase se determina la técnica más apropiada en función del problema, las hipótesis y el diseño. Aquí cabe diferenciar varios tipos de muestras resultado de las distintas depuraciones que se van haciendo a lo largo del proceso de la recogida de los datos. Nos referimos a:
* Muestra invitada: Son lossujetos de la población a quienes se les invita a participar.
* Muestra participante: Son los sujetos que aceptan formar parte del estudio.
* Muestra real: Es la muestra productora de los datos que servirán para el análisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real rara vez aparece especificado en los informes de investigación.
* Técnicas de muestreo
Laelección de la muestra puede hacerse desde dos perspectiva: probabilísticas o al azar y no probabilísticas.
Las técnicas probabilísticas tienen su base en el principio de equiprobabilidad, en el sentido de que todos los elementos de la población tienen la misma oportunidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio. Las técnicas más comunes son:
* PROBABILISTICAS
* -AZARSIMPLE:
Cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra. Este tipo de muestreo se suele hacer a través del uso de tablas de números aleatorios. Este tipo de tablas es fácil encontrarla en muchos libros de estadística. Las dos variantes de este muestreo se les conoce como exhaustivo o sin reposición puesto que una vez seleccionado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion y muestreo de suelos
  • Muestreo, observación y preparación de la muestra
  • muestreo y preparación de la muestra
  • Muestreo y preparacion de alimentos
  • Muestreo Suelo y preparacion de muestra de suelo
  • Muestreo y preparacion de muestras
  • Toma y preparación del muestreo del suelo
  • Método de muestreo y preparación de muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS