Preparacion de paquetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE PAQUETES

REQUISITOS DEL MATERIAL DE EMPAQUE
 Permeable al agente esterilizante
 Resistente a la entrada de microorganismos
 Resistente a la rotura
 Que no desprenda fibras ni partículas
 Que no reaccione con el agente esterilizante
 Que no reaccione con el material que se empacará
 Resistente a los líquidos
 No tóxico (tintas, fibras, pelusas
 Relacióncosto/beneficio positiva
CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN SISTEMA DE ENVOLTORIO
El propósito principal que debe alcanzar cualquier material de envolver es, básicamente, el de contener los objetos, mantener la esterilidad de su contenido y facilitar su presentación aséptica. Al mismo tiempo debe ser económicamente efectivo, ahorrando dinero a la institución.
 Porosidad/permeabilidad.- El material deempaque debe permitir que el agente esterilizante penetre y salga del paquete mientras que, a su vez, provea una barrera bacteriana realmente efectiva.
 Fortaleza.- Los factores que deben considerarse para medir la fortaleza de un envoltorio para la esterilización son tres: resistencia al estallido, desgarro y abrasión.
La resistencia al estallido está referida a los pinchazos o posiblespunzaduras que producen las esquinas de las bandejas de instrumentos o el instrumental empaquetado. La resistencia al desgarro no es tan importante como la resistencia al estallido porque los tests de resistencia al desgarro (test de Elmendorf) solo miden la fuerza que es necesario aplicar para continuar el desgarro, pero una vez que éste ya ha ocurrido. La resistencia a la abrasión, en cambio, es muyimportante en dos aspectos: tanto en la resistencia que ofrece el material a la abrasión como en el menor desprendimiento de pelusas o micropartículas. Si el envoltorio de esterilización se desgasta con los roces, el material se debilita y resulta más vulnerable a los agujeros y desgarros.
 Pelusa o partículas.- Se debe seleccionar un producto o material que no desprenda pelusas. Las micropartículasde pelusa deben ser reducidas al mínimo en áreas donde el paciente está sometido a procedimientos quirúrgicos. Un envoltorio para esterilización cuyo material tenga un alto desprendimiento de pelusas es un riesgo potencial para los pacientes. La pelusa sirve como vehículo para la transmisión de microorganismos. Si penetra en los tejidos críticos del paciente causará una reacción a los cuerposextraños y puede penetrar en la sangre y causar una embolia. Lo ideal es un material que tenga un coeficiente cero de desprendimiento de micropartículas o pelusas.
 Repelencia.- El envoltorio para esterilización debe ser repelente a los líquidos tales como el agua o una solución salina. Esto es para prevenir su penetración por los líquidos y mantener la esterilidad del contenido
 Memoria.- Unavez que el paquete ha sido procesado y está listo para ser abierto en el área estéril debe permitir su apertura fácilmente y mantener, al mismo tiempo, la asepsia de sus contenidos. Todos los envoltorios tienen alguna memoria, esto es la habilidad para mantenerse donde es puesto. Durante su apertura, los extremos del envoltorio deben permanecer donde son colocados sin que los bordes se vuelvan oregresen sobre el contenido del paquete (mala memoria).
 Facilidad de manipuleo.- Los materiales no tejidos para envoltorio deben ser fáciles de manipular durante todos los procesos para su uso. El material debe ser suave, dúctil y permitir practicar un envoltorio sin ofrecer resistencias. La suavidad es importante para prevenir la irritación de la piel del profesional que manipula muchos paquetespor día. Los materiales que son duros y poco dúctiles tienen bordes filosos que pueden causar pequeños tajos que constituyen una fuente de contaminación tanto para el profesional como para el paciente.

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS: Dado que la mayor posibilidad de contaminación de un paquete es en el momento de su apertura, es muy importante tener en cuenta los siguientes factores:
 Número de...
tracking img