Preparacion de piel preoperatoria

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA “SAN ANTONIO DE MACHALA”
ESCUELA CIENCIAS DE LA SALUD
CARRELA DE ENFERMERÍA

INFORME DE PRÁCTICAS PRE - PROFESIONALES

TEMA:

PREPARACIÓN PREOPERATORIA DE LA PIEL



NOMBRE: Yaqueline Maribel Camacho Cañar

SEMESTRE: Quinto

ASIGNATURA: ENFERMERÍA QUIRÚRGICA I

DOCENTE: Lcda. Gladis Mora

LUGAR DE PRÁCTICAS:Hospital Teófilo Dávila


ÁREA DE PRÁCTICAS: Área de Cirugía

MACHALA 2011

RESUMEN

El presente informe de prácticas pre profesionales siendo un requisito indispensable obedece a las exigencias dentro del programa Curricular Académico de la Escuela de ciencias de la salud y de conformidad a lo que establece el Reglamento de Prácticas de la Carrera de Enfermería de laUniversidad Tecnológica “San Antonio de Machala” dando así el cumplimiento del art. 9 hasta el art. 13 del reglamento universitario de prácticas.
Es así que las practicas pre profesionales son de gran importancia permitiéndonos en la aplicación y producción de conocimientos teniendo presente el balance teórico – práctico.
En este documento se expone LA PREPARACIÓN PRE OPERATORIA DE LA PIELy se detallan las actividades realizadas y la experiencia adquirida en los Hospitales con el fin de plasmar los nuevos conocimientos adquiridos durante el tiempo que duró el programa de prácticas pre-profesionales.

INTRODUCCIÓN
La enfermería es una ciencia en constante evolución y dentro de las actividades de Enfermería merecen en especial consideración las relacionadas con la atención apacientes quirúrgicos.
La preparación preoperatoria es un proceso integral de enfermería que comprende importantes aspectos de soporte emocional y psicológico, así como aquellos pertinentes a las condiciones físicas necesarias para el acto quirúrgico.
Este trabajo constituye la primera parte de la atención preoperatoria a pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, en el cual se hanabordado aspectos generales de la enfermería quirúrgica en la preparación de piel.
En este documento se presentan y analizan diferentes técnicas para la preparación de la piel del paciente, lo cual es muy importante ya que puede ser utilizado como guía accesible y práctica en el estudio de la asignatura de Enfermería Quirúrgica.
El objetivo que se persigue con la preparación de la piel es reducir elriesgo de infección de la herida en el postoperatorio garantizando la seguridad y el bienestar de la salud del paciente.

OBJETIVO GENERAL

* Determinar cómo es la preparación preoperatoria de la piel en el área de cirugía del Hospital Teófilo Dávila en la rotación de prácticas pre profesionales para mejorar la atención quirúrgica y así evitar el riesgo de infecciones de heridas postoperatorias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Reducir el riesgo de infección de la herida en el postoperatorio mediante la preparación preoperatoria de la piel garantizando la seguridad y el bienestar de la salud del paciente.
* Preparar la piel del paciente aplicando medidas de asepsia para la intervención quirúrgica
* Evitar la diseminación de microorganismos de la piel antes de laintervención quirúrgica.
* Presentar y defender el informe de fin de prácticas correspondiente a las actividades realizas en el área de Cirugía para demostrar los conocimientos adquiridos durante las mismas

MARCO TEÓRICO

I. DEFINICIONES

a. LA PIEL
Se entiende siempre como potencialmente colonizada. Tiene una flora transitoria, consistente en microorganismos que viven en su superficiesin multiplicarse en ella y que se remueve con el uso de agua y jabón. También existe un tipo de flora que vive y se multiplica en el espesor del estrato corneo, conocido como flora residente y que requiere el uso de antisépticos para su remoción.
b. FLORA TRANSITORIA O CONTAMINANTE
Son microorganismos que están en la superficie de piel, producto de la contaminación del momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion preoperatoria
  • Preparación De La Piel
  • Preparacion fisica del pte en el preoperatorio
  • Preparacion De Areas Preoperatorias
  • Preparacion de la piel del paciente
  • preparacion de la piel en la mesa quirurgica
  • Preparacion de crema para piel
  • Preparacion Preoperatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS