Preparacion de platillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA MATERIA:
PREPARACION DE PLATILLOS

ESPECIALIDAD:
TURISMO 3°

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE PREPARACION DE PLANTILLOS

UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA RESTAURANTERA Y LA GASTRONOMIA.

OBJETIVO PARTICULAR: Diferenciar los establecimientos de servicios de alimentos de acuerdo a clasificaciones existentes, e identificar la gastronomía regional, nacional e internacional.C O N T E N I D O
1.1.- Clasificación de los establecimientos de alimentos.
1.2.- Organización de los restaurantes.
1.3.- Gastronomía.

UNIDAD II.- PLANTEAR LA ELABORACIÓN DE PLATILLOS.

OBJETIVO PARTICULAR: Estructurar recetarios y menús de cocinas, disponer la materia prima, equipo y utensilios de cocina para preparar losalimentos.

C O N T E N I D O
2.1.-Estructurar recetarios y menús de cocina.
2.2.- Disponer la materia prima, equipo y utensilios de cocina.
2.3.- Coordinar la preparación de alimentos.

UNIDAD III.- ELAVORAR PLATILLOS.

OBJETIVO PARTICULAR: Confeccionar y dar terminado el platillo.

C O N T E N I DO
3.1.-Confeccionar platillos.
3.2.- Dar terminado al platillo.
















ANTECEDENTES DE LA COCINA

Con el descubrimiento del fuego se inicia el arte culinario, cuyos conocimientos se han transmitido de generación en generación hasta convertirse en cúmulos de conocimientos tradicionales que, empleandoinsumos de las regiones de origen, que constituyen en su mayoría parte de las culturas de muchos países del mundo.
De acuerdo al ingrediente principal que se ha usado existe una clasificación no oficial pero tácitamente aceptada.

COCINA DE AMERICA LATINA | Encabezaba este grupo México donde se origino el maíz base primordial deplatillos típicos así como una extensa variedad de picante. |
COCINA ASIATICA | Predomina el arroz como elemento. |
COCINA INDIAE INDONESIA | Predominan las esencias y especialmente se usan especies picantes en forma profursa. |
COCINA MEDITERRANEA | Se caracteriza el uso de aceite de oliva. |
COCINA EUROPEA | Predominan los cereales, especialmente el trigo. |

EnAmérica del Norte, Estados Unidos origina una heterogénea y poco abundante cocina introduciendo hábitos e insumos de otros países y por su característica de un país extremadamente capitalista introduce la innovación de ¨Comidas instantáneas¨ en detrimento del buen gusto y la necesaria tranquilidad de otros pueblos para distinguir de la buena mesa.
El arte de la cocina bien ha estado ligado albienestar y a la riqueza. En el siglo IV antes de Cristo se menciona que Epiculo fue el primer griego en proponer una forma razonable de vivir basado en la búsqueda del placer material, sin excepción, sin aceptar el comer y beber abundante. Llauco hermano de Platón que es el inter locutor de Sócrates en algunos de sus famosos diálogos sobre el banquete y la republica.
En el siglo X elemperador Carlos Magno introduce en las costas Europeas la tradición asiática haciendo los comederos con flores y ordenando el uso de vajillas y copas de plata. Las tradiciones asiáticas llegan también a Italia durante el renacimiento atreves de los mercaderes florentinos y Venecianos. En la isla de Murano se fabrican las copas de cristal que hace popular y se hace popular uno de los inventosItalianos.

En la cocina Italiana se transfiere a Francia gracias a la florentina Catalina de Medicis, quien llega a Paris para casarse con Enrique II (siglo XVI) y a partir de entonces se impuso las costumbres y la etiqueta italiana y posteriormente de la época de los Luises 1789 se ordenaron las siguientes normas:
a) El uso de tenedor.
b) El orden de las presentaciones de los...
tracking img