Preparacion de polvos de uso medicinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN

En esta práctica conoceremos y aprenderemos a preparar, polvos antimicóticos, cápsulas analgésicas de manera artesanal, Se realizará con protección personal, guantes, mascarilla y gorro. También para evitar cualquier organismo que pueda descomponer la preparación, ya que en las industrias farmacéuticas tienen materiales y reactivos, más actualizados y preparangrandes cantidades de buena calidad y libre de organismos, que serán distribuidos para las enfermedades vaginales y rectales del hombre.
Los supositorios y óvulos son formas farmacéuticas sólidas, que están compuestas por excipientes con una o más sustancias medicamentosas y se administran en dosis unitarias, los supositorios son destinados para uso rectal. Y los óvulos serán aplicados anivel vaginal, estas formas farmacéuticas son para combatir, hongos y bacterias.


PRÁCTICA N° 01
PREPARACION DE POLVOS DE USO MEDICINAL

OBJETIVO : Conocer y aplicar métodos de preparación de polvos y cápsulas según NCFF, reconociendo y diferenciando los componentes que intervienen en su formulación.
METODO : se aplica el método del mezclado en proporción geométrica, distribuyendouniformemente todos los compones tandarentes de la formulación y aplicado normas de correcta fabricación de formas NCFF. Elaboración y envasado manual de cápsulas, determinando peso promedio y desviación.

MARCO TEÓRICO

PREPARADOS GALENICOS:
Desde las más antiguas civilizaciones el hombre ha utilizado como forma de alcanzar mejoría en distintas enfermedades productos de origen vegetal,mineral, animal o en los últimos tiempos sintéticos. el cuidado de la salud estaba en manos de personas que ejercen la doble función de médicos y farmacéuticos. Son en realidad médicos que preparan sus propios remedios curativos, llegando alguno de ellos a alcanzar un gran renombre en su época, como es el caso del griego galeno (130-200). De él proviene el nombre de la galénica, como la formaadecuada de preparar, dosificar y administrar los fármacos.

En la cultura romana existían numerosas formas de administrar las sustancias utilizadas para curar enfermedades. Así, se utilizaban los electuarios como una mezcla de varios polvos de hierbas y raíces medicinales a los que se les añadía una porción de miel fresca. La miel además de ser la sustancia que sirve como vehículo de los principiosactivos, daba mejor sabor al preparado. En ocasiones se usaba azúcar. También se utilizaba un jarabe, el cual ya contenía azúcar disuelta, en vez de agua y el conjunto se preparaba formando una masa pastosa.

SE CLASIFICAN EN:

PREPARADO O FORMULA MAGISTRAL (PREPARADO O FORMULA NO OFICINAL)
Medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el químico farmacéutico, o bajo sudirección, para uso inmediato y para cumplir expresamente una prescripción facultativa (formula cuali-cuantitativa ideada por el médico y plasmada a través de la receta) según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensando en su oficina farmacéutica o servicio de farmacia y con la debida información al usuario.
EJEMPLOS:
hidroclirotiazida…………………….100mgHiroxipopilmetilcelulosa 1, 5%..........50 ml
Ácido cítrico monohidrato ……………40mg

PREPARADO O FORMULA OFICINAL (PREPARADO O FORMULA OFICINAL)
Medicamento elaborado y garantizado o bajo su dirección, dispensando en su oficina de farmacia, o servicio farmacéutico, enumerado y descrito en el formulario nacional o farmacopea oficinal, destinado a su entrega directa, mediata o inmediata a la enfermedad.TIPOS DE FORMAS GALENICAS

1.-FORMAS GALENICAS EN CAPSULAS.
Las cápsulas son preparaciones de consistencia sólida formadas por un receptáculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posológica de medicamento. Este contenido puede ser de consistencia sólida, líquida o pastosa y estar constituido por uno o más principios activos, acompañados o no de excipientes. El...
tracking img