Preparacion de preguntas de opcion multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE PREGUNTAS DE OPCIONES MÚLTIPLES PARA MEDIR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

Thomas M. Haladyna 1 Ronald Haladyna 2 César Merino Soto 3

INTRODUCCIÓN
Para el aprendizaje en cualquier nivel de la instrucción, los exámenes son importantes para los propósitos de obtener calificaciones y proporcionar información a los estudiantes y sus profesores sobre el éxito de su experienciade aprendizaje. Al cerciornos de los resultados que han obtenido los estudiantes en sus exámenes, podemos revisar y mejorar nuestros programas de instrucción para la próxima ocasión que enseñemos la materia. La construcción de exámenes para estudiantes es un campo en pleno crecimiento, gracias a nuevas teorías, tecnologías e investigaciones. Uno de los aspectos que impulsan ese continuo desarrolloes el creciente papel de la psicología cognitiva, que aparece como un modelo prevaleciente para explicar el aprendizaje de los estudiantes y el papel de los propios exámenes en el aprendizaje (Snow, 1989; Snow & Lohman, 1989).

En este artículo discutimos: • • • • •

los diferentes tipos de aprendizaje que necesitan ser examinados una anatomía comparativa de las preguntas de opcionesmúltiples (POM) y los formatos alternativos de ensayo el valor de los exámenes basados en POM al medir los diferentes tipos de aprendizaje varios formatos de las POM que pueden ser utilizados para evaluar estos diferentes tipos de aprendizaje algunas pautas validadas que ayudarán en la preparación de estas preguntas de opciones múltiples

1

Profesor de Ps icología Educativa en la Universidad Estatalde Arizona. Desde sus inicios, ha enseñado en la escuela primaria y desde 1971 ha estado participando en el diseño, desarrollo y validación de programas de exámenes; igualmente, su actividad permanente es la enseñanza universitaria y la investigación sobre los exámenes educativos. Ha sido autor de 9 libros y más de 50 artículos sobre evaluación y exámenes escolares. También ha participado en eldesarrollo, administración o evaluación de más de 40 programas de evaluación a nivel regional y nacional en su carrera. 2 Profesor de español, en el Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad Estatal Ferris, Big Rapids, Michigan, en EE.UU. Desde 1984, enseña español, cursos especializados para hotelería, justici a criminal y trabajo social; también, sobre la Narrativa HispanoamericanaContemporánea; la Cultura Mexicana, la Cultura Hispanoamericana, y la Pedagogía del idioma español. Es fundador y director del Instituto de Lenguas Extranjeras de Toluca, México, una escuela dedicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera . 3 Psicólogo con experiencia en el área educativa, como profesor en cursos de secundaria, y responsable del departamento psicológico de varios colegios.Actualmente participa en varios programas de evaluación para alumnos ingresantes a los colegios, especialmente los primeros grados. También, su espacio de trabajo e investigación se halla en el maltrato en los colegios y en la mejora de programas de evaluación a escolares

OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Haladyna, T. M.; Haladyna, R.; Merino, C.: Preparación depreguntas de opciones múltiples para medir…

2



recomendaciones para depurar nuevas preguntas para que, al usarlas según su criterio, les sean más provechosas.

Elaborar cualquier pregunta es un acto creativo, pero como se podrá apreciará en este artículo, hay un fundamento científico tras la preparación de la misma.

¿CUÁLES

SON

LOS

DIFERENTES

TIPOS

DE

APRENDIZAJE

DELOS

ESTUDIANTES?
Todos los contenidos de aprendizaje pueden ser clasificados en tres categorías esenciales: conocimientos, destrezas y habilidades. Opinamos que las POM tienen un papel importante en medir los conocimientos, un papel limitado en medir destrezas y un papel creciente o naciente en medir algunos aspectos de las habilidades.

1. Conocimientos
El tipo de aprendizaje más...
tracking img