Preparacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación y evaluación de proyectos
Enrique Bustamante Berrios

CAPITULO 1 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
1.1 INTRODUCCIÓN.

Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se puede planear, administrar y evaluar por si mismo, constituyendo un ámbito de gestión peculiar que no puede ser confundido conel de la entidad madre o del sistema de donde surge. Pero no parece conveniente admitir que un proyecto se pueda planear y administrar aisladamente de cualquier referente institucional o de determinadas situaciones, planes y programas que operan en el contexto en que ese proyecto surge y se desarrolla. La preparación y evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritarioentre los agentes económicos que participan en cualquiera de las etapas de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión. Para muchos, la preparación y evaluación de proyectos es un instrumento de decisión que determina si el proyecto se muestra rentable debe implementarse, pero si resulta que no es rentable debe abandonarse. El planteamiento es que, esta técnica no debe sertomada como decisional, sino como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir. Así, será posible rechazar un proyecto rentable y aceptar uno no rentable1. El proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de tecnología obsoleta, abandono de una línea de productos) o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, quepor lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución en el país). Si se desea evaluar un proyecto de creación de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria, o bien reemplazar tecnología, cubrir un vacio en el mercado, sustituirimportaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir la producción artesanal por fabril o por razones de Estado y seguridad nacional, ese proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia, de tal forma que se asegure que habrá de resolver una necesidad en forma eficiente, segura y rentable. En otras palabras, se pretende darla mejor solución al “problema planteado” o identificado, y así conseguir que se disponga de los antecedentes y la información necesaria que permita asignar en forma racional los recursos escasos a la alternativa de solución mas eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.
1

SAPAG CHAIN, Nassir. Preparación y evaluación de proyectos. 4ed, Chile, McGraw-Hill. Pag.1.

1 Preparación y evaluación de proyectos
Enrique Bustamante Berrios

La optimización de la solución, sin embargo, se inicia aun antes de preparar y evaluar un proyecto. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto o una oportunidad de negocio que se va a ser viable con él, deberían, prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opciónserá un proyecto2. 1.2 EL CONCEPTO DE PROYECTO.

Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental quedisciplina metódicamente el qué hacer del individuo. Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción. El proyecto tiene como fin satisfacer una...
tracking img