Preparacion de soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La necesidad de saber volúmenes, masas y concentraciones entre dos líquidos ha envuelto al ser humano a la indagación y solución de cualquier problema propuesto en estos ambientes, que por lo general, el agua es primordial para el entendimiento de cualquier fenómeno que pueda ocurrir en dichas situaciones. En las soluciones las propiedades físicas y químicas pueden ser relativamentefáciles de recuperar, es una propiedad importante en las soluciones por esta razón son de mayor preferencia a la hora de las practicas. Los componentes presentes en una solución se distinguen como el disolvente en el cual sale como principal el agua, el otro componente que sale con menor proporción se le llama soluto y sus formas de hallar o de expresar se dan mediante relaciones entre pesos yvolúmenes.
Para garantizar una buena precisión se necesitan instrumentos que tengan un rango mínimo de incertidumbre, esto permite distinguir los grados de precisión que se puedan conocer de varias concentraciones.
El planteamiento es aprender los diferentes métodos para preparar soluciones acuosas entre dos sustancias y medir con alto nivel de precisión las concentraciones que pueda presentar unasolución.

METODOLOGIA DE EXPERIMENTACION

En la preparación de soluciones acuosas se midió con una precisión de ± 0.1g un Erlenmeyer de 125mL, el peso del Erlenmeyer vacío fue de 98.9g. Después con un vidrio reloj se extrajeron con una espátula de porcelana pequeñas porciones de NaCl (sal común) hasta el peso de 1.0g también con una precisión de ± 0.1g los cuales fueron depositados en elErlenmeyer, con una probeta graduada de 100mL se midieron 99mL de agua destilada, se transvaso al Erlenmeyer y se diluyo con ayuda de una varilla de agitación, para evitar el desperdicio de la cantidad extraída de NaCl de la espátula y del reloj de vidrio se vertió el agua medida en la probeta a la espátula y al vidrio reloj.
Por último se realizó un chequeo de la concentración final del NaClmediante la fórmula.

%P/P=m soluto(g)×100/(m solucion(g))

Entonces con la masa del soluto y masa de la solución conocida, se puedo hallar el valor correcto de la concentración de NaCl.

%P/P=0.1g×100/100g=0.1%

Para la preparación de 50mL de una solución de 0.20 M de NaHCO_3 se necesitó calcular los gramos necesarios para preparar dicha solución. Se convierten 50mL a 0.05L de agua los cualesfueron aplicados en la siguiente formula:

M= (moles soluto (g))/(volumen solucion(L))
Donde M es la molaridad del compuesto.
Se remplazaron los valores obtenidos.
0.20M=(mol soluto)/0.05L
Es decir:
(0.05L)×(0.20M)=mol soluto
0.01g/mol=mol soluto

Ya con las moles conseguidas fue necesario consultar las masas moleculares de cada elemento de la solución los cuales fueron reportados en lasiguiente tabla:

la siguiente tabla:
Na H C O_3
22.99 1.008 12.01 16x3

Con estos datos se determinó la masa molecular de todo el compuesto el cual fue 83.99g de NaHCO_3, ya por último se determinó el valor de mediante:
g 〖NaHCO〗_3=83.99g 〖NaHCO〗_3×〖0.01mol NaHCO〗_3/(1mol 〖NaHCO〗_3 )
g 〖NaHCO〗_3≈0.84
Los gramos necesarios para la preparación de una solución a las condiciones propuestasfue de 0.84g de 〖NaHCO〗_3, a partir de este dato se extraen dichos gramos mediante un vidrio reloj y una espátula, esta muestra se depositó al vaso de precipitado de 50mL mediante un embudo y se le adiciono agua para la disolución por medio de la varilla de agitación, este contenido se transvaso al matraz volumétrico de 50mL y se llenó con agua hasta el aforo, se enjuago y se traspasó los residuosdel vaso de precipitado, se tapó y se agito para q la solución ya lista pueda ser envasada y rotulada.
Para la preparación de 25mL de una solución de 0.100M de CuSO_4 se utilizo CuSO_4 5H_2 O, para hallar el total de masa usada de la solución se siguieron estos procedimientos:
Primero fue necesario hallar el número de moles que contiene el compuesto mediante.
M=(moles soluto (g))/(volumen...
tracking img