Preparacion de soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS
INFORME DE LABORATORIO

* Alejandro Moncaleano López: cód. 1135866, aml7.7@hotmail.com.
* John Alberto Carvajal gil: cód. 1135946, jacg-93@hotmail.com.
* Cristian Geovanny Ante: cód. 1146533, cristi.angeo@hotmail.com.

Resumen
Las soluciones acuosas son de gran importancia en la biología, por la vasta cantidad de sustancias que son solubles enagua (sustancias polares) en esta práctica se experimentó con algunas sustancias diluidas en agua de diferente concentración, tales como (1grNaCL/99grH2O, NaHCOз 0.84g/50ml, CuSOч 0.62g/25ml, CuSOч 5ml/25ml) a las cuales se tuvo que hacer un cálculos para determinar su concentración tal como se muestra en la tabla de resultados. También en este laboratorio aprendimos a diseñar procedimientos parapreparar soluciones de menor concentración partiendo de una más concentrada. En algunas observamos que reaccionan de forma diferente al mezclarse con el agua por las propiedades químicas de cada una. Y dependiendo la cantidad de la sustancia podrá ser mayor o menor su reacción con el agua. Es importante tener en cuenta la parte teórica de la química ya que a la hora de su aplicación en ellaboratorio nos permite darnos cuenta de las proporciones en las que un soluto está mezclado con un solvente y las propiedades de una misma mezcla a diferentes concentraciones.

Discusión:
1. Discuta la influencia sobre la concentración de una solución si al prepararla en un matraz aforado:
a-) Si el menisco quedara debajo del aforo se estaría enrazando mal el volumen de la solución es decir seestaría midiendo menos volumen por lo tanto la solución quedaría más concentrada, ya que se estaría colocando una menor cantidad del solvente y el soluto quedaría en una proporción mayor.
b-) Si el menisco quedara por encima del aforo la medición del volumen también seria incorrecta ya que se estaría agregando más solvente del que deberíamos agregarle a la solución entonces estaríamos en una casocontrario al punto anterior por lo tanto la concentración de esta seria menor ya que la proporción de solvente seria mayor a la del soluto haciendo esto que la solución quede más diluida.
c-) En el caso de que quedaran burbujas de aire dentro de la solución estas ocuparían un volumen vacío quitándole espacio al líquido por lo tanto el volumen observado no sería el correcto sino que sería menor. Lasgotas que se quedaron en el cuello del matraz serian solvente con el que contamos pero ya que se quedaron adheridos al cuello del matraz no hacen parte de la solución dando como resultado una solución más concentrada a causa del solvente que no bajo a diluirla.
d-) Cuando el matraz queda por descuido destapado y expuesto a una fuente de calor cerca lo que sucede es que el calor hace evaporar ellíquido dejando la misma cantidad de soluto cada vez en menor cantidad de solvente esto hace la solución cada vez más concentrada, esto simula un proceso de destilación.
Es importante tener esto en cuenta a la hora de realizar nuestra práctica de laboratorio ya que diferentes factores pueden afectar o alterar nuestro resultado dañando todo el proceso.

2. Se obtuvo que la cantidad de soluto A enel primer recipiente fue de 11,1 gr, en el segundo recipiente fue de 8 gr y en el tercer recipiente fue de 10,08 gr tal y como especifica el informe de resultados.
Para hallar la cantidad de soluto A (gramos) presente en cada una de las soluciones planteadas en la pregunta tres de la guía y de acuerdo a los datos suministrados debimos recurrir a fórmulas teóricas de la química, herramientas quenos suministran medidas precisas necesarias a lo hora de hacer nuestra practica de laboratorio y dependiendo de la medida en la que seamos capaces de aplicarlas así será nuestro desempeño en el laboratorio.

4. Los compuestos orgánicos como los alcoholes tienen la característica de poseer el grupo OH unido a un átomo de C (carbono). El enlace de O---H no solo es polar (uno de los átomos atrae...
tracking img