Preparacion de supositorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Los supositorios son formas farmacéuticas sólidas de diversos pesos y formas, para dosificar fármacos de aplicación rectal, de forma cilíndrica alargada que están constituidos por el principio activo el cual puede estar disperso o emulsionado en la base o en el vehículo de consistencia sólida que funde o se dispersa a la temperatura corporal para liberar al principio activo.

Lasbases de los supositorios son derivados de mantecas vegetales, bases gelatinosas o mezclas de polietilenglicoles.

La vía rectal es preferible para la administración de un fármaco en las siguientes circunstancias, el paciente no es capaz de utilizar la vía oral, además de pacientes como niños muy pequeños, viejos o enfermos mentales. Otra razón es en donde el medicamento no es adecuado para laadministración oral, estos puede suceder que la ingesta oral produce irritación digestivas, el fármaco puede ser poco estable a pH del tubo digestivo o susceptible a enzimas digestivas. También los fármacos con sabor desagradable. Se utilizan con fármacos que tienen efecto antipirético, analgésico, antiespasmódico, antiemético, antibacteriano, etc. La absorción de una droga por vía rectal depende demuchos factores fisicoquímicos y fisiológicos por ejemplo las drogas poco ionizadas se absorben más rápidamente que las altamente ionizadas, afecta la adsorción factores como el tamaño de partícula, formación de complejos, pH, etc.

La diferencia entre ellos es la forma de liberar el principio activo, la calidad de estos se determina sobre la base de la temperatura de fusión, punto desolidificación que deben estar cercanos a la temperatura del cuerpo humano, a su estabilidad, y a sus características inertes para que no interaccionen con el principio activo. Habitualmente los supositorios se obtienen por vertido de la masa fundida en moldes con alvéolos en los que la masa al enfriarse adquiere la forma y consistencia adecuada, la cual puede realizarse de forma manual o a escalaindustrial, la que puede ser por vertido, compresión o fusión-compresión.

INDICE

1.- OBJETIVOS 4

1.1.- Objetivo General 4
1.2.- Objetivos Específicos 4

2.- MARCO TEORICO Y DESCRIPTIVO 5

2.1.- Tipos de supositorios 5
2.2.- Vehículo de los supositorios 6
2.3.- Propiedades fisicoquímicas del fármaco 8
2.4.- Liberación del fármaco desde elsupositorio 9

3.- APLICACIÓN A NIVEL INDUSTRIAL 11

3.1.- Tipos de elaboración 11
3.2.- Elaboración industrial 11
3.3.- Ensayos de los supositorios 12
3.4..- Inconvenientes en los procesos industriales de la preparación de la forma farmacéutica 12
3.5.- Procedimiento para la producción de supositorios a base de calcitoninas 13

4.- PROVEEDORES DE EQUIPOS 17

5.-CONCLUSIONES 19

6.- FUENTES DE INFORMACIÓN 21

7.1.- Bibliografía 21

7.- ANEXOS 22

7.1.- Anexo N º1: Excipientes 22

1.- OBJETIVOS

1. OBJETIVOS GENERALES

1.1.2.- Mostrar una visión panorámica del supositorio como forma farmacéutica disponible en el mercado, así como de las diferentes formas de administración y preparación. Además de diferencias los distintos procesos y mecanismosde preparación y elaboración a escala industrial y experimental

1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1.- Conocer las ventajas e inconvenientes de la utilización y preparación de los supositorio.

1.2.2.- Ser capaz de elegir la forma más adecuada de preparación.

1.2.3.- Identificar las operaciones unitarias en la preparación de supositorios.

2.- MARCO TEORICO Y DESCRIPTIVO

Lossupositorios son formas farmacéuticas sólidas, su forma es cónica u ovoide alargada, de superficie lisa, en donde su volumen y consistencia facilitan su administración por vía rectal, vaginal o uretral. Se administran por dosis unitarias, y cada unidad puede contener una o varias sustancias medicamentosas, lo cual el supositorio debe disolverse o fundirse en la cavidad rectal el cual puede...
tracking img