preparacion de terreno

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
PREPARACION DEL TERRENO  
Una preparación del terreno bien realizada es el primer paso para obtener altos rendimientos. Ya que facilita la nacencia de plántulas y la penetración de las raíces, permite un buen desarrollo de la planta y facilita la distribución uniforme del agua, semilla y fertilizantes.   
Epoca y labores de preparación del terreno  
La mejor época para efectuar las labores depreparación, es durante los meses de noviembre a febrero. La consecuencia de no preparar el terreno durante este período significa serios inconvenientes: a) salirse de la mejor época de siembra, b) que el terreno no este disponible para establecer un segundo cultivo, c) el no voltear el suelo provoca que las plagas de la raíz y follaje invernen en él y emerjan sus larvas junto con el cultivo,dañándolo en un estado temprano de su desarrollo.   
Barbecho  
Se debe realizar después de la cosecha anterior, cuando el suelo tenga una humedad que permita el rompimiento uniforme de los terrones, así como también, disminuir el esfuerzo del tractor y arado, Un buen barbecho es aquel que voltea el suelo de 25 a 30 cm de profundidad, sirve para aflojar el terreno, incorporar restos de rastrojo,elimina algunas plagas de la raíz y maleza, mejora la penetración del agua y favorece la aireación del suelo.   

Rastreo  
Para lograr una siembra adecuada y uniforme es necesario preparar una buena cama de siembra de por lo menos 10 cm de tierra mullida, lo anterior se logra con uno o dos pasos de rastra, procurando que los discos de la rastra penetren como mínimo 12 cm de profundidad. El rastreoademás de preparar la cama de siembra, ayuda a elimina la primera generación de maleza.   
Nivelación  
Esta labor se realiza después del rastreo con niveladora, escrepa ó simplemente con un tablón. Su objetivo es llenar los huecos que hayan quedado en el terreno y rasar los bordos para que no haya problemas de anegamiento, lo anterior ayuda a una mejor distribución y aprovechamiento del aguade riego y contribuye a una mejor distribución de la semilla y fertilizante.   
Surcado del terreno  
Se sugiere realizar el surcado a 92 cm para los maíces de porte alto, de ciclo intermedio – tardío, y de 75 a 85 cm para los de porte bajo, de ciclo precoz – intermedio.   
Trazo de riego  
Sirve para lograr una distribución uniforme del agua y eliminar los excesos de agua de riego o de lluvia;evita encharcamientos y el deterioro de la estructura del suelo.   
Otras opciones para la preparación del terreno:  
Existen otras opciones para la preparación del suelo tales como la labranza cero, mínima, en franjas, en surcos y de conservación. Los beneficios que se obtienen con éstos métodos de labranza son: reducción de costos, conservación del suelo y agua, mejoramiento de la estructura,porosidad e infiltración del agua, acumulación de materia orgánica e incremento en el rendimiento de las cosechas. Sus desventajas son: desconocimiento de resultados y forma de trabajar por parte de los productores, la necesidad de adquirir maquinaria especializada para la siembra y remoción del suelo, control de la maleza basándose en productos químicos y acostumbrarse a ver las parcelas conresiduos de cosecha que aparentan descuido en el cultivo.   

A continuación se presenta una descripción de varios métodos alternativos en la preparación del suelo.  
Labranza cero
No se realiza ningún tipo de movimiento al suelo. La siembra se realiza en forma directa y solo se mueve una pequeña franja de suelo en donde se deposita el fertilizante y la semilla. Se reduce la cantidad deenergéticos empleados así como las labores de producción. El control de la maleza antes de la siembra y durante el desarrollo del cultivo se realiza con herbicidas.   
Labranza mínima
Es la eliminación del barbecho en la preparación del suelo. Se puede emplear solamente la rastra, o cinceles especializados que no inviertan el perfil del suelo como el vibro cultor, multiarado, pata de ganso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion del terreno ( cimentacion )
  • Preparacion para el terreno de soja
  • PREPARACION TERRENO DE QUINUA
  • limpieza y preparacion del terreno
  • Semilleros Y Preparación Del Terreno
  • Etapas De Preparación De Un Terreno
  • preparación del terreno
  • Consejos para la preparación del terreno y la instalación del tepes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS