CAPITULO 2
LA OBSERVACION PARTICIPANTE
PREPARACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

La labor de un investigador es muy ardua, pero muy enriquecedora, durante el proceso de investigación tiene que llevar a cabo distintos métodos y aplicar distintos enfoques para llegar a su objetivo, debe reconocer que una de sus armas mas poderosas es la observación, ya que es una técnica básica sobre la que se sustentan todas las demás y establece una relación e interacción social entre el investigador y el objeto que es investigado. Esto da origen a una comprensión propia de la realidad.

En ese momento el investigador se convierte en un observador, pues tiene que percatarse de cada detalle, cada momento, de cada individuo para hacer sus propias interpretaciones, para ello es preciso evitar hacer hipótesis o preconceptos específicos que le permitan no entender el entorno que lo esta rodeando.

Dentro de una investigación cualitativa se debe combinar una comprensión profunda del entorno o escenarioparticularmente estudiado con fundamentos teóricos generales, para posteriormente definir su muestra a medida que el estudio vaya avanzando además de tomar en cuenta el foco sustancial y el teórico del entorno estudiado.

Para el investigador que observa esa es su realidad, en donde va introduciendo procedimientos de selección, esos hechos se transforman en un proceso de conocimiento concreto. La observación es de suma importancia, por lo tanto forman parte de las herramientas de trabajo del emic, pues son los sentidos los que permitirán nuevas formas de entender el entorno.

Es por esta razón que el autor menciona que “La visión del investigador de la realidad, es solo una entre muchas posibles perspectivas del mundo” Taylor y Bogdan (1987) además de que uno de esos escenarios supondrá un proceso de manejo de la propia identidad del interesado, pues al realizar el trabajo investigativo se encontrara con ciertas dificultades donde podrá llevar a cabo investigaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Preparacion del trabajo de campo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Del-Trabajo-De-Campo/1061315.html

MLA

"Preparacion del trabajo de campo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Del-Trabajo-De-Campo/1061315.html>.

MLA 7

"Preparacion del trabajo de campo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Del-Trabajo-De-Campo/1061315.html>.

CHICAGO

"Preparacion del trabajo de campo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Del-Trabajo-De-Campo/1061315.html.