Preparacion del yogurt de soya

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
COLEGIO MILITAR Nº 13

“PATRIA”

“ELABORACION DEL YOGURT DE SOYA”

SEGUNDO BACHILLERATO “B”

INTEGRANTES:

JACHO NATALY

BUSTOS SAMANTA

ENRIQUEZ ANDREINA

CATOTA WILMER

VALENZUELA CRISTIAN

AREA:

CIENCIAS NATURALES

PREPARACION DEL YOGURT DE SOYA

OBJETIVOS:

Generales:

• Conocer el proceso de fabricación del yogurt de soya siguiendo las recomendacionesindustriales.

Específicos:

• Establecer el tipo de bacterias que actúan e el proceso de elaboración del yogurt.

• Realizar un análisis nutricional del yogurt de soya para compararlo con el yogurt de leche de vaca.

HIPOTESIS:

• Dado que los productos lácteos ayudan al mejoramiento de algunas actividades metabólicas orgánicas será posible que el yogurt de soya se constituya enun alimento sano y que pueda ser incluido en la dieta de las personas que tienen algunos problemas de salud como puede ser el caso de los diabéticos, de los que sufren de colesterol alto o de los que no resisten a lactosa de la leche normal..

• El yogurt de soya tiene porcentajes significativos para una buena alimentación en nuestra dieta diaria en comparación a otros yogures lácteos.• La elaboración del yogurt de soya solo se puede realizar en fábricas.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

El yogurt es un producto conocido desde épocas muy antiguas y del que se desconoce cual es la forma correcta de escribirlo, remontándose desde 5000 años a. C., viniendo de Mesopotamia y siendo una palabra de origen turco su correcta escritura es YOGUR. Ahora con los anglicismos quetodos usamos lo podemos encontrar escrito de muchas maneras. Los nómadas que después se instalarían en lo que el día de hoy es Bulgaria, lo introdujeron en Europa, ya en nuestra era.

Las propiedades que contiene el yogurt lo hacen un alimento altamente nutritivo pues aporta al ser humano proteínas de alta calidad, así como vitaminas, carbohidratos y grasas. En primer lugar, cabe decir que elyogurt no es otra cosa que un derivado más de la leche, encontrándose dentro del grupo de las denominadas leches fermentadas. Ahora claro, es común asociar el fermento de los alimentos a putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos -bacterias y hongos- que destruyen las características normales de este. Sin embargo, en el caso de lasleches fermentadas digamos que no se da una fermentación putrefactiva, sino una fermentación positiva que re potencializa a la leche.

Por lo expresado anteriormente hemos creído conveniente la realización de este trabajo con el fin de contribuir para que las personas que presenten algunos tipos de enfermedades puedan encontrar en el yogurt de soya una alternativa alimenticia la cual pueda serincluida de así comprobarlo en su dieta.

MARCO TEORICO:

¿Qué es la soya?

Clasificación científica: la soya pertenece a la familia de las Fabáceas (Fabaceae). Es la especie Glycine max. Soya, nombre común de una leguminosa anual y de las semillas que forma. Se cree que la soja procede del Sureste asiático; en la actualidad se cultiva en muchos otros lugares. La planta es erguida, pubescente, de0,5 a 1,5 m de altura, con grandes hojas trifoliadas, flores pequeñas de color blanco o púrpura y vainas cortas que encierran entre una y cuatro semillas. Cuando la planta alcanza la madurez, entre 100 y 150 días después de la plantación, según la variedad, el lugar y el clima, las hojas viran al amarillo y se caen y las vainas adquieren en poco tiempo color tostado y se secan. Las semillas, casiesféricas, suelen ser de color amarillo claro, y también negro, castaño o verde en ciertas variedades raras. El hilo o cicatriz es negro, castaño o amarillo. Las semillas contienen alrededor de un 20% de aceite y un 40% de proteínas.

Los dos productos básicos que se obtienen de la soja son harina proteica y aceite. En algunos lugares, la mayor parte del aceite obtenido se consume en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación de yogurt
  • Preparación de Yogurt
  • Preparacion de yogurt
  • Preparación de Yogurt
  • Preparacion y conservacion de yogurt
  • PREPARACION DEL YOGURT FRUTADO
  • Yogurt
  • el yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS