preparacion fisica para futbol

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
PREPARACION FISICA PARA FUTBOL
Introducción

La preparación física para practicar futbol es el conjunto organizado y jerarquizado del entrenamiento con el objetivo de identificar y desarrollar las cualidades físicas del futbolista para mejorar el rendimiento deportivo.
Además de la preparación en común, es necesario un entrenamiento específico según las demarcaciones o posiciones quetengan los jugadores en el campo. Por ejemplo en el caso del arquero, que debe ya de inicio poseer cualidades de agilidad, determinación y reflejos debemos focalizarnos en practicar la velocidad de reacción y ejercicio de piernas, para mantenerlas ágiles y rápidas.
El entrenamiento debe comprender el aspecto físico, el aspecto psicológico y la dinámica del rendimiento dentro de un grupo.Objetivo de la preparación física en el futbol
Definición:
La preparación física es la parte del entrenamiento que trata de preparar al futbolista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico para obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
Se ladebe adaptar a cada necesidad y no debe perder de vista los aspectos técnico-tácticos del deporte practicado.
Dependerá de la demanda física de la competición, es decir que será distinta cuando la intención es la recreación, la competición o el futbol profesional. Así conseguiremos:
-Aumentar el rendimiento deportivo: Preparando al equipo para soportar la carga de entrenamientos y partidosque implica toda una temporada evitando cualquier tipo de lesión y obteniendo el máximo rendimiento deportivo posible.
- Mejorar los resultados de la competición: Logrando mantener en el mejor estado posible a nuestro equipo durante el mayor tiempo posible de la temporada.
(100% en los partidos en la época de la temporada más importante, y poder estar a un 80%-90% en partidos de menosrequerimiento físico o en la temporada menos importante).

Preparación física General y preparación física Específica

Se ha dividido a la preparación física en dos tipos: General y Específica. La preparación física general tiene como objetivo prepar al deportista de una alta capacidad de rendimiento, aumentando y potenciando las funciones de todo el organismo, en cambio la preparación físicaespecífica tiene como objetivo desarrollar y perfeccionar tanto la técnica como la táctica deportiva.
La diferencia principal entre ambas, es que la primera se enfoca en trabajar con un volumen de entrenamiento elevado e intensidad mínima, en la segunda, la preparación física específica es todo lo contrario: el volumen va disminuyendo ligeramente y la intensidad va aumentando para finalmente adentrarseen el periodo competitivo en la que se observará un disminución significativa del volumen y un aumento considerable de la intensidad.

Preparación física General
-Desarrollar la condición física basal del deportista.
- Volumen de entrenamiento elevado e intensidad mínima.
- Se enfoca en el rendimiento físico.

.Preparación física Específica
- La ejercitación se desarrolla medianteacciones similares a las que se dan en la competición.
- Incorpora los aspectos técnicos y tácticos
- Disminuye el volumen del entrenamiento y aumenta la intensidad.
-Lograr máximo rendimiento en la competición


Aspectos de la preparación del futbolista.

Acondicionamiento físico
Se trabajará:
- Resistencia especial: Utilizando como base la resistencia aeróbica (90 minutos de juego),se trabajará la resistencia anaeróbica necesaria para la ejecución de acciones cortas e intensas repetidamente (carreras con tiro, saltos tras un sprint, etc.), que son las que más se dan durante un partido.

- Potencia: Todos los trabajos de fuerza irán encaminados a trasladar dicha fuerza al movimiento, ya que la potencia es fundamental para que el futbolista pueda realizar sus acciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion Fisica Futbol Sala
  • Preparación Física
  • Preparación física de futbol
  • Preparación Fisica En El Futbol Sala
  • preparacion fisica del futbolista
  • preparación física para seven (rugby)
  • Preparación Física Para Deportes Colectivos
  • Preparación del paciente para el examen fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS