INTRODUCCIÓN

La mayonesa o mahonesa es una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. Generalmente se la sazona con sal, zumo de limón y/ovinagre. Se trata de una salsa de origen español emparentada culinariamente con elalioli. Hoy en día es empleada en multitud de platos internacionales como acompañamiento, por regla general de hortalizasy pescados. Su origen ha sido disputa de eruditos desde comienzos del siglo XX. La elaboración industrial de mahonesas es una técnica que empezó a tener éxito ya a comienzos del siglo XX. El reto fuedesde sus comienzos la estabilidad de la emulsión en su envasado cuando ésta debía ser almacenada durante largos periodos de tiempo. Con la intención de aumentar la vida de la salsa en algunasocasiones se añaden conservantes tales como el ácido etilendiaminotetraacético (abreviado EDTA). El EDTA se añade como estabilizante que previene la decoloración provocada por iones metálicos. El envasadoen gases estériles (dióxido de carbono) permite igualmente una mayor durabilidad del producto. Se empleó a mediados del siglo XX un antioxidante denominado BHA, pero finalmente se retiró de laindustria, o se minimizó su uso.

OBJETIVOS

 Aprender acerca del proceso industrial que se debe llevar a cabo para la elaboración de la mayonesa.

 Conocer los cuidados y precauciones que se debentener en cuenta en esta elaboración para evitar un problema con el producto.

 Conocer los ingredientes que conforman el proceso de la elaboración de la mayonesa para saber el estado en el que debenestar para lograr con éxito una buena mayonesa.

JUSTIFICACIÓN

Realizamos este trabajo con el fin de aprender y conocer todo lo relacionado en cuanto a la elaboración de la mayonesa, losprocesos industriales que se deben tener en cuenta para la buena calidad de esta misma.
También es interesante saber de esto para que en un futuro podamos tratar de este tema sin problema.

LA MAYONESA... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Preparacion industrial de la mayonesa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Industrial-De-La-Mayonesa/944383.html

MLA

"Preparacion industrial de la mayonesa" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Industrial-De-La-Mayonesa/944383.html>.

MLA 7

"Preparacion industrial de la mayonesa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Industrial-De-La-Mayonesa/944383.html>.

CHICAGO

"Preparacion industrial de la mayonesa." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-Industrial-De-La-Mayonesa/944383.html.