Preparacion mecanica de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación mecánica de los minerales
OBJETO: la preparación del mineral consiste en una fragmentación del material solido, tiene como objetivo reducir, por acción mecánica externa y a veces, internas, un solido de volumen dado en elementos de volumen mas pequeños. Con ellos se liberan los componentes con valor económico del estéril o simplemente, se reduce una materia mineral determinada a unasdimensiones dictadas por la utilización. También puede tener por objeto a reducir el material a unas dimensiones que permitan unas reacciones físicas químicas o químicas cuya cinética es función de la superficie de los cuerpos presentes.
ETAPAS: el proceso consta de diversas etapas o faces cuyos objetivos son, en general, obtener un material con unas dimensiones determinadas. Dichas etapas son:TRITURACION: es una etapa amplia en la que se obtienen elementos con diferentes tamaños a partir del material suministrado en la parte anterior. Se suele hablar de una trituración primaria (tamaño inferior a 100 mm), una trituración secundaria (tamaño inferior a 25 mm), y una trituración terciaria al final de la cual el material esta formado por fragmentos inferiores a 10 mm.
MOLIENDO: generaun productivo definitivo, bien para su comercialización, bien para las etapas posteriores de separación de componentes valiosos de no valiosos. en ocasiones el tamaño de las partículas debe alcanzar valores tan pequeños como 20-30 micras (p.e para la entrada en los circuitos de flotación.
CONSUMO ENERGÉTICO Y FORMULA DE BOND: el consumo energético de esta fase puede alcanzar hasta un 50 x 100todel total consumido en la planta de tratamiento con relación al citado consumo energético existen algunos métodos para evaluarlos de forma aproximada. Quizás el mas utilizado sea el de la formula de BOND 1952 que establece la potencia requerida en kilo vatios/h por toneladas de material fragmentado.

PRINCIPALES EQUIPOS DE TRITURACIÓN Y MOLIENDA
Los equipos de trituración que se utilizan en lapreparación mecánica del mineral pueden clasificarse en diferentes categorías en función de la naturaleza de las fuerzas que actúan:
* Por impacto
* Por comprensión
* Por fricción
* Por percusión
* Mixtos
* Por molienda
Las diferencias entre unos y otros equipos son importantes. Aunque un primer aspecto que los caracteriza es el tipo de fragmento que generan. Un aparatoque actúa por comprensión produce una menor cantidad de finos que otro que actúa por impacto, y este a su vez, menor cantidad de material fino que los que actúan por fricción. También existe una adecuación entre los tipos de aparatos y la etapa de trituración, de tal forma que los que actúan por comprensión suelen utilizarse en la fase primaria de machaqueo, al ser este el método mas practico degenerar una fractura en tamaños de partículas grandes. Mientras que para la etapa demoliendo es mas frecuente la utilización de equipos que actúan por fricción y percusión.
EQUIPOS QUE ACTÚAN POR COMPRENSIÓN
Las trituradoras de mandíbulas y las trituradoras giratorias son los aparatos mas utilizados en las plantas de tratamiento. Ambos trabajan en el seco, existiendo ventajas e inconvenientespara cada uno de ellos.
Puesto que suele utilizarse en la primera etapa de trituración es frecuente la existencia de martillos rompedores en la entrada de la alimentación. Con el fin de fracturar los fragmentos de gran tamaño que, en ocasiones, se presentan procedentes de la extracción minera. Estos aparatos generan relaciones de reducción entre 4:1 para la trituradora de mandíbula y 10 15:1 paralas trituradoras giratorias y cónicos. Cave hablar de la trituración primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria para reducciones sucesivas del tamaño en aplicaciones de roca dura.
TRITURADORA DE MANDÍBULA
Esta constituida por dos mandíbulas dispuestas una enfrente de la otra en forma de v. uno de las cuales es fija y la otra es animada de un movimiento alternativo producido por medio de un...
tracking img