Preparacion mecatronica

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
PRINCIPIOS DE

MECATRONICA




POR QUE LA MECATRONICA YA HACE PARTE DE NUESTRAS VIDAS

















MERCADOTECNIA VS. PRODUCCIÓN

En las grandes compañías, los ingresos siempre provienen de la venta de un producto o servicio, esta visión primaria las llevó a centrar sus esfuerzos de mejora, y con ello los recursos, en la función de producción y sudistribución como servicio adicional y necesario, el cual es una actividad de la mercadotecnia que se utiliza para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.
El mantenimiento fue "un problema" que surgió al querer producir continuamente, de ahí que fue visto como un mal necesario, una función subordinada a la producción cuyafinalidad era reparar desperfectos en forma rápida y barata.
El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y areducir el número de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.
A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX durante la revolución industrial, con las primeras máquinas se iniciaron los trabajos de reparación, elinicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paros que se producían. Aparece entonces el mantenimiento correctivo, el primero según su estrategia para enfrentar las fallas; se basaba en la falla y consistía en el reacondicionamiento o sustitución de partes una vez que han fallado, se realiza de urgencia oemergencia.
Durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un desarrollo importante debido a las aplicaciones militares, en esta evolución el mantenimiento consistió en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos componentes en función del número de horas de funcionamiento, dando origen al mantenimiento preventivo, en virtud a que se basa en el tiempo yconsiste en reacondicionar

o sustituir a intervalos regulares sus componentes, independientemente de su estado en ese momento.
Durante los años sesenta se inician técnicas de verificación mecánica a través del análisis de vibraciones y ruidos, los primeros equipos analizadores de espectro de vibraciones mediante la FFT, fueron creados por Bruel Kjaer, posteriormente y gracias al desarrollotecnológico, se utilizaron otras técnicas como el análisis de lubricantes, de termografías, por ultrasonido y por FMECA, dando origen al mantenimiento predictivo, este se basaba en la condición y consiste en inspeccionar a intervalos regulares y tomar acción para prevenir las fallas o evitar las consecuencias de las mismas según la condición.
Con la exigencia que plantea una economía globalizada,mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta, llegan los últimos dos tipos, el mantenimiento detectivo y el mejorativo, el primero se basa en la búsqueda de fallas y el otro en el rediseño; y básicamente consisten, en su orden en: la inspección de las funciones ocultas, a intervalos regulares, para ver si hanfallado y reacondicionarlas en caso de falla y, en la modificación o cambio de las condiciones originales del equipo o instalación.


P1. Según su estrategia para detector la falla, el mantenimiento, que es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, etc. Se clasifica: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecatronica
  • Mecatronico
  • Mecatronico
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS