Preparacion metalografica del cobre plomo y aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREPARACIONES METALOGRAFICAS”

1.1 INTRODUCCION:
La “metalografía” como lo estudiamos en la práctica anterior, consiste en el estudio de la constitución y la estructura de los metales y las aleaciones. La forma más sencilla de hacerlo es examinando las superficies metálicas a simple vista, pudiendo determinar de esta forma las características microscópicas. Este examen se denominamacrográfico y de ellos se extraen datos sobre los tratamientos mecánicos sufridos por el material, es decir poder determinar si un material fue trefilado, laminado, forjado y comprobar la distribución de defectos como grietas superficiales, de forja, rechupes, partes soldadas etc.
Sin embargo, el examen micrográfico es una técnica más avanzada y se basa en la amplificación de la superficie medianteinstrumentos ópticos (microscopios) y así observar las características micro estructurales. Realizando este análisis se permite controlar el proceso térmico al que ha sido sometido un metal, debido a que los mismos nos ponen en evidencia los cambios que sufren en dicho proceso. Como consecuencia de ello también es posible deducir las variaciones que experimentan sus propiedades mecánicas.
El examen de lamicro estructura es muy útil para determinar si un metal o aleación satisface las especificaciones en relación a trabajos mecánicos anteriores, tratamientos térmicos y composición general; es un instrumento para analizar fallas metálicas y controlar procesos industriales.
Los cuatro pasos básicos que se requieren para preparar la observación micro estructural son:
Corte.
Montaje.
Desbastey pulido.
Ataque.
A continuación, se explicará cómo se lleva a cabo una metalografía para elementos y aleaciones tales como son: Al, Cu y Pb.
1.2 TECNICAS METALOGRAFICAS PARA ALUMINIO Y SUS ALEACIONES:
Las aleaciones de aluminio abarcan una amplia gama de composición química y, en consecuencia, una amplia gama de dureza por lo tanto existe una variación considerable en las técnicasnecesarias para la preparación y el examen metalográfico. Las aleaciones más suave por lo general son más difíciles de preparar por pulido mecánico, debido a la deformación causada por el corte y pulido se extiende a una profundidad mayor, la incrustación de partículas abrasivas en el metal durante el pulido es más probable, y el alivio entre la matriz, se desarrollan con mayor facilidad durante elpulido. Las aleaciones más difíciles, aunque más fáciles de preparar, presentan una mayor variedad de fases y complejidad de su estructura. Muchos métodos son generales y se aplican a todos los metales, pero algunos han sido desarrollados específicamente para las aleaciones de aluminio.
La determinación del mejor procedimiento para el examen microscópico se rige por las mismas consideraciones que enel examen macroscópico, pero el área que puede ser convenientemente examinado es generalmente más limitada. De vez en cuando una superficie de metal puede ser examinada microscópicamente, sin ninguna preparación, pero la mayoría de las muestras requieren corte, montaje y pulido.
SELECCIÓN Y CORTE: Se debe llevar a cabo en un ángulo entre el plano elegido de corte y una superficie de referenciade la pieza que se secciona; en el corte de fracturas o grietas, se debe tratar de llegar lo más cerca posible del origen. El aluminio y sus aleaciones son susceptibles a todos los métodos estándar de corte (esto no altera la estructura o configuración de la muestra)
El uso de un disco de corte abrasivo o un cortador de joyero (según la dimensión) permitirá un corte más exacto; al efectuar estaoperación la temperatura no debe aumentar en gran medida pues esto puede alterar los resultados del exámen.

MONTAJE: El medio de montaje no debe ser tan duro que inhiba el proceso de pulido ni tan suave que origine un redondeo en los bordes del metal. Un medio plástico para formar una pieza cilíndrica es el procedimiento de aceptación general; los problemas que se presentan en la elección...
tracking img