Preparacion metalografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN METALOGRÁFICA
Las técnicas metalografías se han desarrollado precisamente para identificar las fases presentes en los metales y en sus aleaciones, y para explicar el mecanismo de suformación. Estas fases que constituyen el agregado metálico son, generalmente, de tamaño microscópico y, para su observación y estudio, es preciso preparar debidamente la muestra.
Desbaste
Las lijasse apoyan sobre una superficie plana, la muestra se apoya sobre ella por la cara a desbastar, se frota moviéndola en una dirección hasta que se observen en su superficie solo marcas de desbastecorrespondientes a la lija de que se trate. La dirección de desbaste se gira 90 grados al pasar de una lija a la siguiente. Conviene insistir un poco en el desbaste sobre una determinada lija, aun despuésde haber desaparecido las marcas de la lija anterior, con objeto de eliminar cualquier deformación plástica bajo la superficie, consecuencia de alguna operación previa.
Algunas lijas admiten lubricarcon agua el deslizamiento de la muestra sobre el abrasivo adherido a la lija.
Pulido
La superficie de la muestra, desbastada hasta el grado más fino, y limpia, se pasa ahora por unos pañosimpregnados de diferentes abrasivos. Los paños suelen ser de lana pura, seda, terciopelo, etc., los abrasivos, suspensiones de alúmina o magnesia de distintos grados. Recientemente se emplean unas pastascon polvo de diamante, clasificadas según el tamaño medio de las partículas de este, expresado en micras. Estas pastas se extienden sobre el paño, que lubrican con líquidos especiales.
El paño debeestar siempre húmedo y con superficie abrasivo. Si el disco gira, la muestra, apoyada suavemente sobre él, debe también moverse describiendo círculos, pero en sentido contrario; si el disco no gira,la muestra se moverá como se ha indicado, pero girándola sobre si misma de vez en cuando. En ambos casos, el propósito es que el pulido de la muestra se haga en todas las direcciones para evitar...
tracking img