Preparacion modelo onu

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Preparación e Investigación
Una preparación sólida de los participantes del modelo de Naciones Unidas es fundamental para el éxito de la simulación. Durante las semanas que preceden al modelo, los estudiantes deben investigar a fondo la historia y situación económica, cultural y social del país que deberán representar, así como sus intereses nacionales, sus relaciones internacionales y suposición sobre cada uno de los temas que serán debatidos.
Poco a poco, el alumno, con el apoyo del docente, profundizará en los temas de debate y en el conocimiento del país que representa, para despojarse de su condición de estudiante y mentalizarse en el papel de delegado. Es de gran importancia recordar en todo momento, que el delegado deberá defender la posición del país que representa y no suspuntos de vista personales sobre el tema o temas a debatir. 

Existen cuatro grandes rubros que deben contemplarse en la preparación de un delegado:
* Preparación sobre el trabajo de Naciones Unidas,
* Preparación sobre el país a representar,
* Preparación sobre el tema a debatir y,
* Preparación sobre las Reglas de Procedimiento y Protocolo
Investigación
La preparación de losdelegados que participarán en un modelo de Naciones Unidas exige la realización de una amplia y cuidadosa investigación por parte del estudiante. El delegado debe adquirir, en primer lugar, conocimientos sobre la historia, objetivos, funcionamiento y estructura de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo cada uno de sus órganos principales y comisiones. Asimismo, debe conocer losantecedentes y situación de todos los temas que serán abordados durante el modelo, y en particular de aquellos en cuya discusión participará directamente.
En todo momento, el estudiante debe identificarse como representante de un país concreto, para lo cual es necesario que se familiarice con la nación que representa, y que investigue detalladamente la posición del país frente a los temas que serándebatidos en el modelo. Si bien, es natural y de gran valor que el estudiante se forje una opinión personal sobre los temas de debate, nunca debe perder de vista que durante la simulación defenderá los intereses y puntos de vista del país que represente y no los propios. Por ello, las propuestas que se presenten durante el modelo pueden ser innovadoras pero no deben ser improvisadas y principalmente debende estar basadas en las posiciones reales de los países a representar. Cabe mencionar que durante los debates, el delegado en todo momento hablará en nombre de su país por lo cual lo no podrá dirigirse en primera persona.

Otro aspecto importante de la preparación y participación de cada delegado es mantenerse informado sobre la situación mundial en todas las esferas que le conciernen a lasNaciones Unidas. En particular deben mantenerse al día sobre el desarrollo de los conflictos que pongan en peligro la paz y la seguridad internacionales. Esta preparación se puede lograr revisando diariamente las secciones de noticias en los sitios en Internet de las Naciones Unidas, así como algunos de los principales periódicos nacionales e internacionales (estos últimos también tienen páginas enInternet). El radio y la televisión también son fuentes importantes de información actualizada, sin embargo, estos medios generalmente abordan con menor profundidad las noticias internacionales.

El monitoreo de información internacional debe continuar durante los días de realización del modelo.
Entre las fuentes que un delegado puede consultar para preparar su participación en un modelo estánlas siguientes:
* Biblioteca del Centro de Información de las Naciones Unidas,
* Bibliotecas y centros de documentación de agencias y programas especializados de la ONU,
* Bibliotecas universitarias y especializadas,
* Sitio en Internet del Centro de Información de la ONU,
* Sitio oficial en Internet de la ONU,
* Sitios en Internet de las misiones permanentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de la onu
  • Modelo de la onu
  • Modelo de la ONU
  • Modelo de la onu
  • onu modelo
  • Papel De Posición Modelo Onu
  • Discurso De Modelo De La Onu
  • Declaracion De Posicion, Modelo De La Onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS