Preparacion moral y volitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE DEPORTE

PROBLEMAS SOCIOCULTURALES
SEGUNDO SEMESTRE

PREPARACION MORAL Y VOLITIVA

ENTRENADORES
Y
DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

PROFESORA:
SANDRA PARRA

ESTUDIANTES:
PAULA ANDREA M. BEDON
LUIS CARLOS SANTANA
MAURICIO SARASTI
DAVID SANCHEZ
EDWIN TORRES

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE DE 2.010
INDICE

* INTRODUCCION

* CUESTIONARIO A ENTRENDOR* CUESTIONARIO A DEPORTISTA

* CONCLUSION

INTRODUCCION

La preparación moral y volitiva en un deportista son bases en el buen desarrollo que este tenga en campos personal, social y competitivo. Estos principios van de la mano en el proceso de formación que desarrollan las escuelas, clubes y ligas por medio de sus entrenadores.
El resultado notable lo dan los deportistas mostrandoun rendimiento actitudinal integro y un perfil competitivo muy alto.
A continuación plantearemos una cuestionario para el entrenador y el deportista el cual nos permitirá ver el proceso metodológico de enseñanza que forman los entrenadores para el proceso de formación. Y como el deportista siente y actúa en relación a este proceso formativo.

Deporte:
Bicicross
Entrenador:
Andrés MauricioUribe

Deporte:
Futbol
Deportista:
David Sánchez

CUESTIONARIO ENTRENADOR

1. Que entiende usted por ética profesional? Cree que la aplica a su profesión?
R/ Ética profesional es actuar de una manera coherente y con respeto hacia mis deportistas.
Si, tengo ética profesional en mi trabajo porque considero que la metodología que uso en el proceso de enseñanza a mis deportistas tienedentro de sus principios formar deportistas íntegros a nivel personal y competitivo.

2. Que entiende por Preparación Moral y Volitiva?
R/ La preparación moral y volitiva son los principios fundamentales en el proceso de formación de los deportistas. Como entrenador considero que se debe formar primero la persona, que el deportista.
Es decir, los primero años de entrenamiento se inducemas a la buena conducta, el respeto por los compañeros, la asistencia a los entrenos, el comportamiento dentro y fuera del entreno, el rendimiento escolar, con ejercicios que desarrollan las motricidades básicas del niño y sean base del principio de la técnica del deporte.

3. Cual es la metodología de enseñanza que usa para una preparación moral en el deportista?

Conducta en losentrenamientos (asistencia – puntualidad – obediencia)
R/ El ejemplo es la base de mi metodología, siempre llego mas temprano que ellos al entreno, y les hablo de la importancia de la asistencia a las clases pues faltar a una clase conlleva a que pierda el nivel que mantiene el grupo, esto se refleja en la competencia y en su evolución de manejo en la técnica.
Conducta en la competencia (respeto a lasreglas)
R/ Previo a la competencia durante los entrenamientos se les inculca que el deporte es un juego con reglas, una competencia sana, mas diversión que competir, el cumplimiento a las reglas les permite estar en armonía y que logren tener las satisfacción que lo hicieron respetando a los compañeros y a su competencia.

Conducta en lo colectivo (solidaridad – apoyo al compañero – apoyo alequipo)
R/ El respeto es la base de la convivencia del grupo, es con mi ejemplo que inculco en ellos el buen trato, trato a los deportistas con respeto para que asuman la figura de autoridad que es su entrenador, recalcando los logros de cada uno y haciendo las cresiticas de sus errores con respectiva justificación.
4. Cual es la metodología de enseñanza que usa para una preparación volitiva en eldeportista?

Concentración (competencia – previa a la actividad – en la actividad)
R/ En periodo de entrenamiento se inculca al deportista la importancia de su atención al momento de explicar la técnica, de su atención depende el desarrollo del ejercicio, no obstante sigo unos parámetros para explicar los ejercicios.
Explico verbalmente
Hago una demostración física
Envió al niño que se...
tracking img