Preparacion para la cuaresma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION PARA LA CUARESMA

Qué es la oración.

Para orar, es necesario querer orar.

La oración es buscar a Dios, es ponernos en contacto con Dios, es encontrarnos con Dios, es acercarnos a Dios.

Orar es llamar y responder. Es llamar a Dios y es responder a sus invitaciones. Es un diálogo de amor.

Santa Teresa dijo en una ocasión: “Orar es hablar de amor con alguien que nos ama”.La oración no la hacemos nosotros solos, es el mismo Dios (sin que nos demos cuenta) el que nos transforma, nos cambia. Podemos preguntarnos, ¿cómo? Aclarando nuestro entendimiento, inclinando el corazón a comprender y a gustar las cosas de Dios.

La oración es dialogar con Dios, hablar con Él con la misma naturalidad y sencillez con la que hablamos con un amigo de absoluta confianza.

Orares ponerse en la presencia de Dios que nos invita a conversar con Él gratuitamente, porque nos quiere. Dios nos invita a todos a orar, a platicar con Él de lo que más nos interesa.

La oración no necesita de muchas palabras, Dios sabe lo que necesitamos antes de que se lo digamos. Por eso, en nuestra relación con Dios basta decirle lo que sentimos.

Se trata de “hablar con Dios” y no de“hablar de Dios” ni de “pensar en Dios”. Se necesita hablar con Dios para que nuestra oración tenga sentido y no se convierta en un simple ejercicio de reflexión personal.

Cuanto más profunda es la oración, se siente a Dios más próximo, presente y vivo. Cuando hemos “estado” con Dios, cuando lo hemos experimentado, Él se convierte en “Alguien” por quien y con quien superar las dificultades. Se aceptancon alegría los sacrificios y nace el amor. Cuanto más “se vive” a Dios, más ganas se tienen de estar con Él. Se abre el corazón del hombre para recibir el amor de Dios, poniendo suavidad donde había violencia, poniendo amor y generosidad donde había egoísmo. Dios va cambiando al hombre.

Quien tiene el hábito de orar, en su vida ve la acción de Dios en los momentos de más importancia, en lashoras difíciles, en la tentación, etc.

Características de la oración y consejos para orar.

Orar es buscar a Dios, es mirar a Dios. Cuando dejamos de mirar a Cristo y comenzamos a preocuparnos más por las dificultades, dejamos de hacer oración. Orar es poner la atención en Dios, en su gran amor y poder. Orar es dialogar con Dios.

Existen distintos tipos de oración:

Oración de alabanza: Esalabar, elogiar a Dios, es “echarle flores” a Dios. Un ejemplo de este tipo de oración son los salmos que forman parte del Antiguo Testamento de la Biblia. Los salmos son ”alabanzas” a Dios. Nosotros podemos utilizar los salmos para rezar, pero también podemos alabar a Dios con nuestras propias palabras.

Oración de agradecimiento: Es agradecer a Dios por todo lo que hemos recibido de él o poralgo en particular. Día con día tenemos algo que agradecer a Dios tanto en plano material como en el plano espiritual.

Oración de confianza: Es ponernos en las manos de Dios con la confianza con que un niño pequeño brinca desde la mesa a los brazos de su padre. Es confiar en que Él siempre estará presente para ayudarnos, para darnos las gracias que necesitemos en cada momento. Es tener presenteque Dios, que es Todopoderoso, nos conoce y nos ama. Es quitar todo el miedo y la inseguridad de nuestra vida. ¿A qué podemos temer si tenemos un Padre Todopoderoso?

Oración de arrepentimiento y perdón: Dios nos tiene un gran amor y tiene un plan para cada uno de nosotros: Él quiere que seamos felices ahora y para siempre junto a Él. Cuando pecamos, nos negamos a seguir sus planes de felicidadpara nosotros. El pecado es decirle a Dios que no nos interesa su plan, que preferimos hacer lo que se nos antoja. En la oración de arrepentimiento, le decimos a Dios que nos sentimos mal de haberlo ofendido, de haber despreciado su invitación a la felicidad eterna, que queremos volver a ser sus amigos. Le pedimos que nos perdone y nos vuelva a aceptar en sus planes de salvación. Todos los...
tracking img