Preparacion para semana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES BACHILLERATO (SEMANA DEL 23 AL 25 DE MARZO)

PREPAREMOS PARA VIVIR LA SEMANA SANTA

MARTES 23 DE MARZO: SIGNOS DEL JUEVES SANTO

La Institución de la Eucaristía: El pan y el vino (Cuerpo y Sangre de Cristo)
Son los elementos naturales que Jesús toma para que no sólo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en el sacramento de laEucaristía. Jesús los asume en el contexto de la cena pascual, donde el pan ázimo de la pascua judía que celebraban con sus apóstoles hacía referencia a esa noche en Egipto en que no había tiempo para que la levadura hiciera su proceso en la masa (Ex 12,8).
El vino es la nueva sangre del Cordero sin defectos que, puesta en la puerta de las casas, había evitado a los israelitas que sus hijos murieran alpaso de Dios (Ex 12,5-7). Cristo, el Cordero de Dios (Jn 1,29), al que tanto se refiere el Apocalipsis, nos salva definitivamente de la muerte por su sangre derramada en la cruz. Los símbolos del pan y el vino son propios del Jueves Santo en el que, durante la Misa vespertina de la Cena del Señor, celebramos la institución de la Eucaristía, de la que encontramos alusiones y alegorías a lo largo detoda la Escritura. Pero como esta celebración vespertina es el pórtico del Triduo Pascual, que comienza el Viernes Santo, es necesario destacar que la Eucaristía de ese Jueves Santo, celebrada por Jesús sobre la mesa-altar del Cenáculo, era el anticipo de su Cuerpo y su Sangre ofrecidos a la humanidad en el "cáliz" de la cruz, sobre el "altar" del mundo.

El lavatorio de los pies
Esta antiguatradición se realiza como remembranza de lo que Jesús hizo con sus Apóstoles el Jueves Santo, narrado por el evangelista San Juan (Jn 13, 3-5). En este día se seleccionan doce hombres representativos de la comunidad, a fin de que el sacerdote celebrante les lave los pies. Este gesto significa el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido «no para ser servido, sino para servir» (Mt 20, 28).San Juan ve este gesto como la inauguración del camino Pascual de Cristo, donde en verdad mostró el Señor su actitud de servicio: Fue en la Cruz. Allí no se despojó del manto, sino de la vida misma, «se despojó de su rango» y demostró que era «el que sirve» y el que se entrega por los demás, porque «no hay amor más grande que el dar la vida por los amigos». Con el gesto del lavatorio de los piesadelantaba, simbólicamente, lo que iba a hacer en la Cruz.

El mandamiento del amor
El otro signo que ofrece Jesús en la cena es el amor. El amor es el que da sentido a toda la obra de Jesús, especialmente a su pasión, a su muerte y a su resurrección, y los acontecimientos pascuales constituyen la manifestación suprema de este amor.
"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por losamigos". Éste es el signo pascual de Jesús. Él amó así; y la propuesta es: "Amen como yo he amado".

REFLEXION: Hoy en día muchas personas siguen viviendo la semana santa sin el sentido propio que nos da los signos de la liturgia. La celebración de cada uno de los días de la semana santa trae consigo unos signos propios que nos invitan a la acción y no a la pasividad o mediocridad espiritual. Eljueves santo la palabra que encierra el significado es el AMOR, pues por amor a nosotros, Cristo quiso quedarse presente en la eucaristía para darnos la fuerza y el valor, y así, nosotros enfrentar cada día los avatares que la vida misma nos presenta. Se ha que dado presente y vivo en este sacramento para que llenos de su santo espíritu, podamos servir al hermano que está a nuestro lado, de lamisma manera como él sirvió, no creyéndose el mejor, sino actuando con humildad y entregando su vida, como él mismo lo dijo “A mí nadie me quita la vida yo la entrego” ” Yo no he venido a ser servido, sino a servir.” y él entrego su vida antes de su muerte en la cruz amando y sirviendo.

PREGUNTAS DE REFLEXION: ¿Creo realmente en el poder de Cristo presente en la eucaristía, que se ha...
tracking img