Preparacion y evaluacion de proyectos 2

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
La Matemática financiera es un conjunto de herramientas matemáticas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión, combinando el capital, la tasa y el tiempo para obtener un rendimiento o interés.

La importancia de la Matemática Financiera es a partir del concepto de Valor de Dinero en el Tiempo y susderivaciones, como marco de referencia para la solución de problemas de operación y evaluación de los instrumentos de inversión, deuda y cobertura que se esperan en los mercados financieros. Es una herramienta básica para la toma de decisiones de tipo social, económico y financiero.

Por lo tanto en el siguiente trabajo se dará a conocer las operaciones que realizan tanto instituciones financierascomo comerciales, en los cuales se describirán préstamos y/o créditos de corto y largo plazo con sus respectivos instrumentos relacionados.

Con los datos obtenidos a lo largo de la investigación de las empresas se obtendrán cálculos financieros que posteriormente serán analizados en el trascurso del informe.

La tasa de inflación anual será del 4,4% según información obtenida a través delBanco Central.

La tasa de descuento en el mercado fluctúa según consta en varios proyectos del año 2010 entre el 10% y el 15% anual real en base a información obtenida en el sitio web de la Corporación de Fomento Fabril (CORFO).



















Marco teórico y conceptual

Definición de crédito

Cambio de una prestación presente por una contraprestación futura; esdecir, se trata de un cambio en el que una de las partes entrega de inmediato un bien o servicio y el pago correspondiente más los intereses devengados los recibe más tarde.

De acuerdo a lo anterior, podemos encontrar los siguientes tipos de créditos:

Créditos comerciales

Se trata de un tipo de deuda a corto plazo y de naturaleza informal, cuyos términos no están generalmente fijados deforma legal. Así, el crédito comercial se puede conceder a través de fórmulas como el aplazamiento del pago de una transacción sobre bienes o servicios que sean objeto de negocio típico de la empresa, en la que el comprador actúa como prestatario y el vendedor como prestamista.

En ocasiones, tiene lugar a través del pago a cuenta de una compra futura, en cuyo caso se invierte la posición de losparticipantes en la operación. De esta manera, el vendedor se convierte en deudor mientras que el comprador asume el papel de acreedor.

Créditos Financieros

Es una operación o transacción de riesgo en la que el acreedor (prestamista) confía a cambio de una garantía en el tomador del crédito o deudor (prestatario), con la seguridad que este último cumplirá en el futuro con sus obligaciones depagar el capital recibido (amortización de la deuda), más los intereses pactados tácitamente (servicio de la deuda)

Créditos de consumo

Son aquellos créditos que se otorgan a las personas naturales con la finalidad de atender el pago de bienes, servicios o gastos relacionados con una actividad empresarial.

También se consideran dentro de esta definición los créditos otorgados a laspersonas naturales a través de tarjetas de crédito, los arrendamientos financieros y cualquier otro tipo de operación financiera.






Créditos hipotecarios

Crédito de largo plazo, que generalmente se utiliza en la compra de un bien raíz sobre el cual se establece la cláusula de hipoteca a favor del prestatario.

Es otorgado por un Banco para la adquisición de un terreno o propiedad y parala construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con las garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido.

En Chile, podemos encontrar los siguientes tipos de créditos hipotecarios:

• Crédito Hipotecario con Letras de Crédito

Se financia con un instrumento que emite el banco, llamado "letra hipotecaria", éstas pueden ser transadas por el banco en la Bolsa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 2 “EL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”
  • Preparacion y Evaluacion Cap 2
  • Examen 2 Evaluación Preparación
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • preparacion evaluacion de proyectos
  • PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Preparacion y Evaluacion De Proyectos
  • Preparación y evaluación proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS