Preparacion y valoracion de kmno4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN Y VALORACIÓN DE KMnO4 0.1N
I. INTRODUCCION:

Las reacciones de oxidación-reducción o redox son aquellas en que se transfieren electrones de un átomo, ión o molécula. La oxidación es el proceso en que un átomo, ión o molécula pierde uno o más electrones; la reducción implica ganancia de uno o más electrones por parte de un átomo, in o molécula. Un agente reductor es unasustancia que pierde uno o más electrones y en este proceso se oxida; un agente oxidante gana uno o más electrones y con ello se reduce. Dicho de otra forma, un reductor es un donador de electrones y un oxidante es un receptor de electrones.
La aplicación del permanganato en los procesos de titulación es muy importante debido a que es un oxidante muy fuerte y su color púrpura intenso es suficiente paraservir de indicador en la mayoría de las titulaciones, se utiliza en disolución ácida dando Mn (II) como producto de su reducción, en algunas aplicaciones se realiza en medio casi neutro o incluso alcalino, dando MnO2 como producto de reducción.
El oxalato de sodio es un patrón primario, se utiliza para estandarizar las soluciones de permanganato. En medio ácido, el ión oxalato se transforma enel ácido no disociado, su reacción es:

2MnO-4 + 5H2C2O4 + 6H+ 2Mn2+ + 10CO2 (g) + 8H2O

II. OBJETIVOS:

* Determinar la concentracion del KMnO4

III. MARCO TEORICO:

Las reacciones de reducción-oxidación (también conocido como reacción Redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto deelementos químicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente).
Para que exista una reacción Redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otra que los acepte:
El reductor es aquel elemento químico que tiende a ceder electrones de su estructura química al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tenía.
El oxidante es elelemento químico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tenía.

Cuando un elemento químico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relación que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par Redox. Análogamente, se dice que cuando un elemento químico capta electrones del medio se convierte en unelemento reducido, e igualmente forma un par Redox con su precursor reducido.
La oxidación es una reacción química donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia seoxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta. Por esta razón, se prefiere el término general de reacciones Redox.
La cuantificación de un elemento químico puede efectuarse mediante su número de oxidación. Durante el proceso de oxidación el número de oxidación del elemento químico que se oxida, aumenta. En cambio, durante la reducción, el númerode oxidación de la especie que se reduce, disminuye. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un enlace determinado.

El número de oxidación:
Aumenta si el átomo pierde electrones (el elemento químico que se oxida), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos.
Disminuye cuando el átomo ganaelectrones (el elemento químico que se reduce), o los comparte con un átomo que tenga tendencia a cederlos.
Es nulo si el elemento es neutro o está sin combinarse.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL OXIDANTE EN VOLUMETRÍA REDOX:
* Debe ser lo bastante fuerte para que la reacción con la sustancia que se valora sea prácticamente completa, esto significa que el potencial, Eº, de la semirreacción...
tracking img