Preparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ESTRÉS TRAUMÁTICO
La exposición a eventos traumáticos y las consecuencias que de ello se derivan no es un fenómeno nuevo.
Los seres humanos han estado experimentando tragedias y desastres a lo largo de toda la historia.
Evidencias de reacciones postraumáticas datan del siglo sexto antes de Jesucristo y se fundamentan en las reacciones de los soldados durante el combate(Holmes,1985).
Otros muchos conocen de igual forma la miseria producida por el terrorismo, la violencia, a guerra o la delincuencia.
En los últimos 25 años, más de 150 millones de personas anualmente han sido afectados directamente por este tipo de desastres y acontecimientos traumáticos.
Los efectos físicos de un desastre son evidentes. Cientos o miles de personas pierden sus vidas o son gravementeheridos. Los supervivientes arrastran las consecuencias durante toda su vida. Dolor y sufrimiento se distribuyen a partes iguales.
Las respuestas al estrés traumático han sido etiquetadas de muy diversas formas a lo largo de los años. Algunos términos diagnósticos utilizados han incluido los de Neurosis de Guerra, Neurosis Traumática, síndrome Post-Vietnam o Fatiga de Batalla (Meichenbaum,1994)La Profesión del Técnico en Emergencia, Bombero Policía, se constituye en una de las más complejas de la sociedad moderna. En la mayoría de las veces, actuando en situaciones adversas, trabajando con diversidad de personas y situaciones, poco a poco se volverá una persona estresada, tensa y casi siempre viviendo en el límite. El stress en esas situaciones es hasta normal y esperado, sin embargolas reacciones son básicamente individuales, variando de persona para persona. El estréspuede manifestarse, básicamente de dos maneras, a saber a través de manifestaciones físicas (dolor de cabeza, náuseas, temblores musculares, dolores en el pecho, desorientación) y a través de manifestaciones psicológicas (problemas de memoria, dificultad de concentración, dificultad de tomada de decisiones,ansiedad, irritabilidad, agresividad, miedo, inflexibilidad, etc....)
En situaciones de tensión como las que normalmente encontramos en los siniestros es fundamental que tengamos un profesional espontáneo y creativo, pues solo así es que podrá desempeñar bien su papel profesional.
Mas lo que viene la ser Espontaneidad que es la respuesta de un individuo delante de una situación nueva, o la nuevarespuesta delante de una situación vieja. Son características de la espontaneidad: la adecuación, la calidad dramática, la originalidad y la rapidez de larespuesta.

Problemas psicológicos que pueden aparecer

Entre los problemas psicológicos que pueden aparecer tras el desastre se encuentran los siguientes:

Reacciones emocionales temporales (entre unos días y un par de semanas):sentimientos de shock, temor, pena, ira, resentimiento, culpa, vergüenza, desesperanza, o parálisis emocional, que representa una incapacidad o dificultad para expresar los sentimientos o prestar interés y disfrutar de las actividades diarias. Reacciones cognitivas: confusión, desorientación, indecisión, preocupación, reducción de la capacidad de atención, dificultad de concentración, pérdida de memoria,recuerdos de la catástrofe, auto inculpación Reacciones físicas: tensión, fatiga, dificultad para dormir, dolor corporales, despertar temprano, taquicardias, náuseas, cambios en el apetito, cambios en al deseo sexual Reacciones interpersonales en las relaciones del colegio, el trabajo, los amigos, el matrimonio, con los hijos: desconfianza, irritabilidad, conflicto, aislamiento, introversión,sentimientos de rechazo o abandono, ser distante, juzgar a todo el mundo o sobre controlar

Síntomas de estrés que pueden aparecer

La mayor parte del personal de emergencias experimentan solamente reacciones de estrés normales, leves y en algunas ocasiones pueden incluso estimular el desarrollo y estrechar las relaciones personales. Sin embargo hasta una de cada tres personas de estos servicios...
tracking img