Preparaciones dentarias para cavidades para restauraciones con resina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIONES DENTARIAS PARA CAVIDADES PARA RESTAURACIONES CON RESINA
Hay varios principios básicos que debemos enfatizar en las preparaciones cavitarias adhesivas, y que podemos describir como lineamientos.

Contorno

En cuanto a los márgenes cuyo borde cavo superficial esté en contacto con el elemento dentario adyacente, es regla aceptada proceder a su remoción para evitar ubicar lafutura interfase en zona de riesgo de retención bacteriana. En algunas circunstancias que pueden ser discutidas esta norma puede exceptuarse.

El contorno de una preparación esta determinado por dos necesidades:

a) Eliminación total del tejido cariado.
b) Delimitar los márgenes en tejido dentario sano.
Resistencia

Actualmente puede lograrse el refuerzo de paredes socavadas (pero no tansocavadas) como para considerarlas huecas de estructura dentaria remanente mediante el relleno con materiales adhesivos.

Los pisos no deben ser aplanados a expensas de tejido sano, pues se impone su relleno con "liners" o con sustancias que provean sellado en condiciones de esterilidad y dc hibridación dentaria.

En ángulos internos redondeados, en cuanto a la integridad de las cúspides esrazonable mantenerlos en la medida que no se hallen socavadas riesgosamente. En tal caso es mas prudente reemplazarlos con material restaurador y por ende convendrá desgastarlas ofreciendo al material restaurador un borde cavo paralelo al piso cavitario.

En términos generales en la preparación cavitaria actual, debe buscarse pisos y paredes aplanadas, aunque con criterio más conservador que elutilizado en la "era pre-adhesión".
Retención
Los biseles deben ser angulados a 45° y si es posible ligeramente profundizados en su tramo medio: biseles en cuchara y tanto mas extendidos, cuanto mayor sea la necesidad restauratriz.

El contorno cavo superficial en superficies oclusales conviene realizarlos a 90°. Contrariamente en lo sucedido en las preparaciones típicas en que la retenciónestaba dada por la dirección cenital de las paredes, y complementada por el concepto de profundidad en anclaje, en las preparaciones adhesivas la dirección de las paredes no es relevante y la profundidad solo importa en la extirpación de la caries.

Acceso

El concepto de adhesión y los criterios preventivos llevan obviamente al desarrollo de cavidades pequeñas; sin embargo, tal criterio nodebe contraponerse con preparaciones de difícil acceso.

Obtener visibilidad para una total eliminación de caries especialmente en los límites amelo dentinarios. Para el logro de una adecuada conformación interna, como así también para instalar la debida protección biológica en cualquiera de sus formas actuales, y finalmente para efectuar la restauración correctamente, serán las condicionesimpuestas por la forma de conveniencia en el acceso cavitario.

Eliminación del tejido cariado

La eliminación completa de tejidos cariados en el elemento dentario, es la condición inicial para el logro de una preparación cavitaria estéril.

Terminación cavitaria

Pasos en la terminación cavitaria.

a) La terminación interna, se realiza mediante el raspado con cucharillas de toda laestructura tallada para eliminar estructura dentaria libre, reblandecida o rema-nente, que es detectable en los dedos a través del instrumento de mano. Acto seguido procedemos a la limpieza cavitaria y a su esterilización, en la medida que no interfiera con los procedimientos adhesivos elegidos.

b) La terminación periférica, está referida a la preparación de biseles que no sobrepasen el espesoradamantino y que sean tan amplios como relativamente amplia sea la restauración a efectuar.

Aquí corresponde detenerse para reflexionar los dos propósitos que llevan a la confección de biseles en la odontología adhesiva:
a) la reiteración del principio de que la retención está dada por adhesión a la estructura dentaria y especialmente al esmalte.
b) el logro estético estará beneficiado en la...
tracking img