Preparaciones magistrales. farmacognosia

Páginas: 40 (9883 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PREPARACIONES MAGISTRALES. FARMACOGNOSIA

Polvo efervescente

Dosis: 5 g (un sobre)

Cada dosis contiene:

* Bicarbonato de Sodio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.5 g

* Ácido tartárico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.2 g

* Ácido cítrico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . 2.0 g

* Almidón. . . . . . . . . . . . . . . cbp. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.0 g

BICARBONATO DE SODIO
Sal monosódica del ácido carbónico; soda de repostería; carbonato ácido de sodio
NaHCO3

OBTENCIÓN. El bicarbonato de sodio puede ser producido por el procedimiento amoníaco-soda, o proceso Solvay. En este procedimiento se pasa CO2 por unasolución de sal común en agua amoniacal; el bicarbonato de sodio precipita y el cloruro de amonio, por ser mucho más soluble, queda en solución. La solución de cloruro de amonio se calienta con cal, con lo que el amoníaco se regenera y reingresa en el proceso.

DESCRIPCIÓN. Este compuesto es un polvo cristalino blanco e inodoro, con sabor ligeramente salino y alcalino; cuando están recién preparadascon agua fría y sin agitar, las soluciones son alcalinas frente al papel tornasol; la alcalinidad aumenta a medida que la solución reposa, es agitada o calentada; es estable en aire seco, pero se descompone con lentitud en presencia de aire húmedo.

SOLUBILIDAD. Un gramo de bicarbonato de sodio en 12 ml de agua; con agua caliente se convierte en carbonato; insoluble en alcohol.

COMENTARIOS.Esta droga es muy empleada como antiácido gástrico, en especial por personas legas, a pesar de la gran cantidad de desventajas que posee. El bicarbonato de sodio reacciona con el Cl para producir CO2 lo que aumenta las molestias gástricas y produce eructos. Aunque el comienzo de la acción es rápido, la duración del efecto es corta. En el tratamiento de la acidosis sistémica el bicarbonato desodio es específico en el sentido de que la sal está compuesta por los dos iones esenciales para la corrección de este cuadro.
El bicarbonato de sodio se usa localmente sobre la piel como pasta húmeda o solución. En esta forma es una antipruriginoso eficaz. La sal también es un ingrediente de muchas mezclas efervescentes, soluciones, alcalinas, duchas, etc.
El carbonato ácido de sodio se absorbecon facilidad. El tratamiento prolongado con dosis elevadas provoca alcalosis sistémica. Más aun, en los pacientes con insuficiencia renal el tratamiento crónico junto con leche o calcio puede precipitar un síndrome lácteo alcalino. Aun en cantidades moderadas el bicarbonato de sodio puede expandir el volumen plasmático, aumentar la presión sanguínea y provocar edema. Por lo tanto, es peligrosopara los pacientes con insuficiencia renal, hipertensión o insuficiencia cardiaca.

Bibliografía:
Alfonso R. Gennaro
“Remington Farmacia”. 20ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2003. v. 2, pág. 1435

ÁCIDO TARTÁRICO
C4H6O6

OBTENCIÓN. El ácido dextro-tartárico, estructuralmente ácido L (+) tartárico, se encuentra en las uvas en forma de tartrato ácido de potasio (crémor tártaro) queprecipita en la fermentación del mosto y del que se obtiene el ácido. Por reducción con ácido yodhídrico se forma primero ácido málico y finalmente ácido succínico. Los oxidantes lo transforman fácilmente, pues reduce la disolución amoniacal de nitrato de plata dando espejo de plata; los productos de su oxidación son ácido dihidroximaléico, glioxal y ácido oxálico.

DESCRIPCIÓN. Cristalesincoloros, o polvo blanco, transparentes o traslúcidos muy resistentes, inodoro, bajo a moderadamente corrosivo con el tiempo, de sabor fuertemente ácido, estable en contacto con el aire o la luz.

SOLUBILIDAD. Soluble en menos de una parte de agua destilada y en 2.5 partes de alcohol; soluble en glicerina; prácticamente insoluble en éter y en cloroformo. Las soluciones de éste ácido son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparados magistrales
  • preparaciones magistrales
  • preparaciones magistrales
  • Preparaciones Magistrales
  • Buenas practicas preparados magistrales
  • FARMACOGNOSIA
  • Farmacognosia
  • farmacognosia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS