Preparaciones para inlay

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
En restauraciones tipo inlay no tenemos compromisos de cúspides, cuando hay compromiso de cúspides tenemos onlay u overlay, la diferencia entre uno y otro puede ser el número de cúspides (1 cúspide onlay, 3 o 4 overlay). Un inlay es un dispositivo que va a ser cementado por lo tanto se realiza por un método indirecto, ósea que comprende etapas de laboratorio, mayor número de sesiones, ycaracterísticas especiales de la cavidad para que el material reproduzca bien, que no se desprenda y para que el bloque obturador tenga un correcto eje de inserción que cumpla con el sellado de la restauración, protección del material, de las paredes y del tejido periodontal o piezas vecinas.
Indicamos una restauración de tipo inlay cuando el daño no es tan extenso, puede ser 1/3 del anchovestíbulo-palatino, no hay compromiso cúspideo y puede que este ya obturada con una amalgama o resina, pero necesitamos un requerimiento puntual, por ejemplo frente a cargas masticatorias excesivas (pensando que se nos puede fracturar las resinas y amalgamas, hacemos un inlay metálico). También lo indicamos en caso de requerimientos estéticos, por mejor reproducción de detalles, pulido.
Tenemos 3 tipos demateriales:
1) Los metálicos (oro u otra aleación)
2) Cerámicos (aluminosa, porque tiene un núcleo de aluminio que le brinda una resistencia mayor, le da menor translucidez.
3) Combinados (resinas compuestas, para método indirecto, materiales híbridos para tener un mejor pulido y acabado de la restauración).

Etapas del proceso:
- Análisis, planificación, diagnostico, contactos proximales.
-Realizar el provisorio antes de la etapa de impresión por el tiempo. Sino afecto la preparación, por inflamación periodontal, o movilidad del antagonista, o del diente proximal.
- Procedimiento de laboratorio
- Al llegar limpio bien la superficie, y tiene que tener un eje de inserción, solo entra por oclusal, sin báscula, buena retención, pasar la seda por los contactos, con la sonda buscarcontacto a nivel de los rebordes marginales.
- Aislamiento para el sistema adhesivo y realizar una buena técnica. Dependiendo del material hago aislamiento absoluto o relativo.
- Una vez cementado, vuelvo a realizar los controles anteriores.
- Indicaciones de tipo de higiene, alimentación y controlo en meses.

Pasos de la preparación para inlay:

Al ser por método indirecto tienen que ser todasdivergentes, porque si tengo paredes convergentes, el bloque obturador no entra, el grado de paralelismo lo va a dar el material y el tamaño o profundidad de mi cavidad.

- Aislamiento absoluto se recomienda.
- Proteger piezas vecinas
- Fresas cilíndricas o troncocónicas, redondas solo para eliminar caries o restos de material.
- Extremo plano, por la paredes planas y lisas.
- Paredesdivergentes a oclusal, divergentes a proximal, paredes paralelas, piso plano, paredes lisas, bordes redondeados, bisel en ángulo cavo superficial, dependiendo del material bisel en el ángulo axio-pulpar. Esto se realiza para que el material de impresión reproduzca fielmente los detalles, no se desgarre al retirarlo, evitar fracturas del bloque obturador, que el material de cementación fluya.
- Ladivergencia varía según el material obturador entre 2 y 5 grados (caso de ser metálico) en relación al eje de inserción. Si es material de cerámica la divergencia es un poco mayor esta en directa relación de la profundidad, del reborde marginal y de la amplitud de la cavidad debiese ser entre 5, 10 y 20 grados.
- Utilizo fresas de carbide en dentina
- Utilizo fresas de diamante para trabajar enesmalte.
- Empiezo con la fresa lo más cercano al reborde marginal, en caso de ser una OM u OD, extensión cervical hasta donde debiera ser el cajón proximal.
- Uso la fresa en el eje axial del diente, nunca inclinarla.
- Ancho no más allá del ancho mesio-distal, por lo tanto son un poco más ancha que las restauraciones de amalgama.
- Bisel en los ángulos internos, diedros, tiedros, desgasto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparaciones para inlay
  • Preparaciones INLAY ONLAY
  • Como prepararse para el futuro
  • Preparados Para Una Medalla
  • Preparaciones para la snna
  • Estas preparado para amar
  • Preparados para esperar lo inesperado
  • Preparados para la lucha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS