preparación de cócteles y tipos de bebidas

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

Preparación de cócteles y bebidas
Preparar un cóctel adecuadamente no siempre es una tarea fácil. Existen una verdadera infinidad de combinaciones y sabores con los cuales elaborar un buen trago. Para preparar una buena bebida es necesario cuidar todos los detalles y variables, teniendo en cuenta que sabores se pueden combinar y cuáles no, así como también cómo decorar la copa para obtenerun resultado satisfactorio.
El sabor de coctel no es solo la combinación de bebidas, la temperatura, la cantidad de agua que aporta el hielo, etc., a todo eso y la calidad de las botellas hay que sumarle, el momento, el lugar y el oficio de quien hace de elaborar cócteles y bebidas combinadas todo un arte destinado a hacer agradable un momento de la vida de los demás. De ello se encarga lacoctelería.
La elaboración de cócteles y bebidas combinadas necesita de unas ajustadas normas y proporciones y ello no es caprichoso si no que resulta de la precisa dosificación de los ingredientes para obtener una bebida plena y armoniosa. Un exceso o defecto en uno de los componentes o proceso, dará lugar a un resultado inesperado y probablemente desastroso, por eso es tan necesario seguirestrictamente las distintas formulaciones y procesos, además, las pequeñas cantidades con las que se trabaja, requieren de un ajuste mayor.
Por otro lado, es necesario disponer, además de unos conocimientos adecuados y precisos, de un equipo mínimo necesario que incluya una serie de objetos tales como cuchillos, pinzas, cucharas, coladores, cocteleras, vasos medidores y mezcladores, etc. y por supuesto,la cristalería necesaria, especialmente cuidadosa en cuanto a los vasos y copas.
Así mismo, es necesario disponer de toda una amplia gama de materias primas con las que elaborar nuestros cócteles y bebidas combinadas, con especial atención a las bebidas alcohólicas, brandy, ron, ginebra, vermut, etc. y por supuesto sin olvidarse de la angostura, las pieles de naranja y limón, el azúcar en susdiversas presentaciones, los zumos o jugos de frutas, las salsas. Y aunque no sea estrictamente necesario, algunos accesorios para adornar nunca vendrán mal para sorprender a nuestros amigos.
Coctelería
La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, pordistintos métodos de preparación. Los procesos de preparación son:
Construidos (directos)
Efervescencia
Flambeado (Flambé)
Licuados
Mixeologia
Macerados
Removidos
Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto. Uno de los estudios socio-culturales en lacoctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes, licuados o estilo martinis. Los hombres, por el contrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas con formas rectas o circulares, pero no ovaladas, son amantes de los cócteles construidosy mezclados. La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados como el mojito, caipirina, caipirosca, etc.
Tipos de preparación
La división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteleses muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:
Directo: cuando los ingredientes se mezclan directamente en la copa, dentro de estos tenemos la subcategoría de puosse-café, que son las mezclas por capas, por ejemplo el B52.
Refrescado: se pone hielo en la copa y se mezclan los ingredientes en la coctelera con la ayuda de un removedor o una cuchara bailarina.
Batido: preparación clásica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocteles y su preparacion
  • Bebidas Y Cocteles
  • Bebidas Y Cocteles
  • Preparacion De Bebidas
  • Preparacion de bebidas
  • Tipos de cocteles
  • TIpos de Cocteles
  • TIPOS DE COCTELES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS