Preparación de fantasmas de eritrocitos y análisis de proteinas del citoesqueleto de eritrocitos.

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
LABORATORIO DE BILOGÍA CELULAR

PREPARACIÓN DE FANTASMAS DE ERITROCITOS Y ANÁLISIS DE PROTEINAS DEL CITOESQUELETO DE ERITROCITOS.

Autores Marmolejo Olea, Natalia
Salvo Rojas, Pamela
Mail de contacto natita_2004@hotmail.com
pamelis_salvis@hotmail.com

Introducción

Las célulaseucariotas poseen un armazón proteico filamentoso desplegado por todo el citosol, llamado citoesqueleto. El cual está integrado por: filamentos intermedios, microtúbulos y filamentos de actina, además de un conjunto de proteínas accesorias que se clasifican como reguladoras, ligadoras y motoras.
Las proteínas reguladoras controlan el nacimiento, alargamiento, acortamiento y desaparición delos tres filamentos principales del citoesqueleto. Las proteínas ligadoras conectan a los filamentos entre sí o con otros componentes de la célula. Mientras que las proteínas motoras sirven para trasladar moléculas y organoides de un punto a otro del citoplasma. Además hacen que dos filamentos contiguos y paralelos entre sí se deslicen en direcciones opuestas, constituyendo la base de la motilidad,la contracción y los cambios de forma de la célula. Así, el citoesqueleto da la forma, cambiante o estable, a las células como resultado de múltiples interacciones entre los tres tipos de filamentos y con diferentes proteínas accesorias.
Los filamentos intermedios tienen 10 nm de diámetro y son polímeros lineales cuyos monómeros son proteínas que presentan una estructura en hélice alfafibrosa y forman una red continua tendida entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear, alrededor de la cual componen una malla filamentosa compacta, contribuyendo al mantenimiento de la forma celular y estableciendo las posiciones de los organoides en la célula. Los microtúbulos poseen un diámetro de 25nm, se caracterizan por ser tubulares y notablemente rectilíneos y uniformes, se clasificanen: citoplasmáticos, mitóticos, ciliares y centriolares, los cuales solo difieren en algunas propiedades dependiendo de la función que cumplen en la célula, de ellos dependen la motilidad celular, el transporte de organoides y macromoléculas, como también contribuyen en cierta medida a establecer la forma celular, además de ser los responsables de desplazar los cromosomas durante la mitosis. Losfilamentos de actina tienen un diámetro de 8 nm, son mas flexibles y suelen asociarse en haces o atados, tienen una gran importancia en células epiteliales donde contribuyen a formar una malla por debajo de la membrana plasmática, formando el cinturón adhesivo que es parte importante de la comunicación intercelular, además los filamentos de actina realizan la contracción celular y forman losseudópodos, y el anillo contráctil en la división celular.
El estudio del citoesqueleto en fantasmas de eritrocitos se ve facilitado puesto que los eritrocitos se pueden obtener en gran número y están poco contaminados por otros tipos celulares y dado que no tienen ni núcleo ni organelos celulares, es posible estudiar la membrana y el citoesqueleto de estos sin contaminación luego de seraislados.
En el estudio de las proteínas de la membrana plasmática de los eritrocitos humanos mediante electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS, se pueden detectar alrededor de 15 bandas proteicas principales cuyos pesos moleculares oscilan entre 15000 y 250000 D. De estas proteínas, la espectrina, la glucoforina y la banda 3 constituyen más del 60% en peso del total de las proteínasde la membrana.

La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (p. Ej., electroforesis en papel o en acetato de celulosa), o bien a través de una matriz porosa (electroforesis en gel), o bien en disolución (electroforesis libre)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis y visualización de eritrocitos
  • eritrocito
  • Eritrocitos
  • ERITROCITOS
  • eritrocitos
  • Eritrocitos
  • Eritrocitos
  • Eritrocitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS