Preparación De Medios De Cultivo

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Práctica 3
Preparación de medios de cultivo
Introducción
El medio de cultivo es una solución de nutrientes que se utiliza en el laboratorio para el desarrollo de microorganismos. El medio de cultivo debe contener los nutrientes y factores de crecimiento necesarios para el desarrollo de dichos microorganismos y deben de estar libres de cualquier microorganismo contaminante, es decir deben deser estériles.
En general los medios de cultivo deben de contener los siguientes compuestos para el desarrollo de células bacterianas:
* Carbono (C): la célula promedio tiene aproximadamente 50% peso de C y su principal función es formar parte de estructuras orgánicas celulares.
* Nitrógeno (N): representa el 12%peso de la célula. Es un elemento importante para la formación deaminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos. La principal fuente de N es el NH3 y el NO-3.
* Azufre (S): forma parte de aminoácidos, algunas vitaminas y la coenzima A.
* Potasio (K): se requiere para la síntesis de ácidos nucleicos y fosfolípidos.
* Magnesio (Mg): es n estabilizar de los ácidos nucleicos, de la membrana celular y de los ribosomas.
* Calcio (Ca), sodio (Na): aunque no sonesenciales para la mayoría de los microorganismos. Su función es la estabilización de la pared celular bacteriana.
* Hierro (Fe): juega un papel importante en la respiración celular y representa un elemento clave en las proteínas implicadas en el transporte de electrones.
* Factores de crecimiento: son compuestos orgánicos que se necesitan en muy pequeñas cantidades y sólo en el caso dealgunas células, en general son vitaminas que la célula no puede sintetizar.
Un componente importante de un medio de cultivo es el agar. El agar es un agente solidificante utilizado en medios bacteriológicos, el cual se disuelve completamente cerca de los 100°C y se solidifica alrededor de los 40°C.
De acuerdo a su consistencia, los medios de cultivo se clasifican en:
Líquidos: Se utilizanpara el crecimiento de cultivos puros en lote. Se denominan caldos de cultivo y no tienen agar en su formulación. En este tipo de medios los microorganismos quedan en suspensión, el crecimiento es mayor debido a la disponibilidad de los nutrientes.
Semisólidos: Contienen 0.5% de agar en su formulación. Se utilizan para estudiar la movilidad de las bacterias (presencia o ausencia de flagelo).Sólidos: Contienen de 1.5 a 2% de agar en su formulación. Estos medios inmovilizan a las células, permitiéndoles crecer y formar masas aisladas visibles llamadas colonias. Las colonias permiten reconocer la pureza del cultivo; las placas que contengan más de un tipo de colonia no provienen de un cultivo puro. Las placas de agar también se utilizan para la determinación de células viables (recuentoen placas).
También los medios de cultivo se clasifican por su composición como:
Medio definido: es aquel medio del cual se conoce la composición química exacta, se preparan añadiendo cantidades precisas de compuestos orgánicos e inorgánicos purificados a agua destilada. La mayoría de las veces se obtienen medio con los nutrientes necesarios para el crecimiento de los microorganismos pero nopara su desarrollo, dicho medios son conocidos como medios mínimos.
Medio complejo: es aquél del cual no se conoce la composición química exacta del medio. Los medios complejos están formados por hidrolizados de productos animales o vegetales como sangre, leche, extracto de levaduras, extracto de carne, soja, caseína etc. de las cuales se desconoce la composición química exacta. Estos medios sonmuy utilizados para cultivar bacterias desconocidas o bacterias de requerimientos nutricionales muy complejos. En la práctica estos son los medios de cultivo más utilizados.
Además los medios de cultivo se clasifica de acuerdo a su uso o función como:
Medios generales: los cuales permiten el crecimiento de la mayoría de los microorganismos. Se utilizan para recuperar a casi cualquier agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparación de medios de cultívo
  • Laboratorio Preparacion De Medio De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparacion de medios de cultivo
  • Preparación De Medios De Cultivo
  • Practica Preparación De Medios De Cultivo
  • Preparacion De Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS