Preparación de muestras de invertebrados para colecciones

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
PREPARACIÓN DE INVERTEBRADOS PARA COLECCIONES DE REFERENCIA
Miriápodos e Isópodos.
Los Miriapodos se caracterizan por la presencia de numerosos pares de patas en un cuerpo plurisegmentado. Lasaproximadamente 10,000 especies descritas se agrupan en 15 órdenes, 115 familias y unos 1,733 géneros, aunque se estiman alrededor de 80,000.
Los Isópodos son el orden más diverso de crustáceos, con unas10,000 especies, principalmente presentes en ambientes marinos aunque también hay especies terrestres y dulceacuícolas.

Colecta: Ver detalles en Genaro & Fontenla (1995), E. Agreda (2011)
En elcampo, al ser recolectados, deben mantenerse vivos en frascos o bolsas de telas o nylon y provistos con material vegetal. No deben hacinarse demasiados individuos, evitando la exposición al sol y laexcesiva temperatura. Cuando se llega al campamento se separan los ejemplares y se colocan en frascos limpios, se tapan y se llevan dentro de un congelador. Los ejemplares se inactivan y comienzan aenrollarse hasta morir congelados. Después de dos horas se descongelan a temperatura ambiente. Si no se dispone de un congelador se pueden ahogar los especímenes en agua durante 6-12 horas y despuéscolocarlos lo más recto posible al envolverlos en papel o tela.
Proceso de Fijación: Se emplean gasas de tela o papel suave (sanitario) para envolverlos con cuidado, ya sea individualmente o en grupode entre 10 a 20 individuos, según su tamaño. Los ejemplares deben estar rectos para lograr una correcta fijación. Cada rollo es colocado dentro de un frasco plástico lleno de alcohol etílico a 70°,los rollos deben incluir, junto a los especímenes, una tarjeta pequeña con los datos o un número que permita identificar posteriormente la procedencia del material colectado.

Para ser entregado alMuseo:
Cada espécimen debe de estar albergado en un vial semejante a su diámetro y largo. Si se cuentan con varios especímenes con los mismos datos de colecta, estos pueden ser depositados en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de muestras para la identificacion de sustancias
  • MANUAL DE PROCESAMIENTO MONTAJE DE MUESTRAS PARA COLECCIÓN EN HERBARIO
  • Preparación de una muestra vegetal para analisis quimico
  • Preparacion De Muestras Para Analisis Microbiologico Del Agua
  • Preparacion de muestras temporales para microscopia optica
  • PREPARACIÓN Y DILUCIÓN DE MUESTRAS DE ALIMENTOS PARA SU ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO
  • SISTEMAS DE PREPARACIÓN DE MUESTRA PARA CROMATOGRAFÍA DE GASES
  • Preparación de muestras de suelo para análisis de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS