Preparación del gel de sílice

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
PREPARACIÓN DE GEL DE SÍLICE.

Un gel es un tipo de dispersión coloidal en la que predomina la fase sólida; esta fase (en este caso dióxido de silicio, SiO2), constituye una especiede enrejado en el que se atrapan moléculas de la fase dispersa (H2O). El gel de sílice es una sustancia usada con frecuencia como desecante, ya que tiene la propiedad de perder yrecuperar agua de forma reversible. A fin de saber cuando ha perdido su capacidad desecante, se suele mezclar con cloruro de cobalto, que vira del azul al rosa cuando la concentración devapor de agua es elevada.

Para la preparación del gel de sílice se parte de “vidrio soluble”, que es una disolución acuosa de silicatos de sódico de composición aproximada Na2Si3O7.Se toman 20 mL de disolución comercial de vidrio soluble y se diluyen con agua hasta que el contenido en sólidos sea del 20%, anotando el volumen final. En un vaso de precipitados de200 mL se coloca un volumen igual de ácido sulfúrico 6M, y, con agitación vigorosa, se vierte de una vez la disolución de silicato sobre la de sulfúrico sin dejar de agitar y comprobandoal tacto si hay variación de temperatura. Se deja en reposo 4h, cubriendo el vaso con un vidrio de reloj.
Al cabo, se corta el gel en trozos de un centímetro de lado, que seintroducen en un vaso de precipitados en el que se lava varias veces con agua hasta que ésta tenga un pH próximo a 6. A continuación se decanta el agua y se cubre el gel durante 30 minutos conuna disolución de 0.5g de CoCl26H2O en 40 mL de agua.
Por último, el gel se filtra en un Büchner, se transfiere (sin lavar) a un vaso de precipitados previamente tarado, se seca enla estufa a 150ºC durante una noche, se pesa y se anota el color.
Para comprobar su poder desecante, se deja al aire durante 2 horas, se vuelve a pesar y se anota el nuevo color.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparacion de geles
  • Preparacion de gel para el cabello
  • PREPARACIÓN JARABE Y ALCOHOL GEL
  • Preparacion Gel Antibacterial
  • Silica gel
  • Silica Gel
  • gel de silice
  • Silica gel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS