Preparación en laboratorio clinico

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 3
 

PRIMERA PARTE:

 
ϖ Que preparación debe tener el personal del laboratorio clínico antes de tomar las muestras de sangre?
Es de gran importancia todos los protocolos de asepsia indicados para las personas que laboran en un laboratorio. Ya que por ser un lugar de estudio específico para muestras contaminadas, los riesgos infecto-contagiosos son muy altos:
1. lavar ofriccionar las manos antes de cada procedimiento.
2. evitar hablar, toser o estornudar cerca de los objetos estériles.
3. estar seguro de que un objeto llena los requisitos de esterilidad necesarios, de lo contrario considerarlo no estéril.
4. considerar contaminada un área cuando es tocada con objetos no estériles.
5. evitar pasar algo no estéril sobre un área estérildescubierta.
6. descartar en bolsa plástica o en recipiente de color correspondiente es material que se desecha después de cada procedimiento.
Ya que constituye un factor importantísimo en la prevención de enfermedades intrahospitalarias y en la reducción del contagio de enfermedades infecciosas, debo hacer énfasis en el lavado de manos; cabe anotar que esta “tarea” debe ser cumplida antes y despuésde cada procedimiento en el laboratorio, al quitar o ponerse lo guates, antes y después de tocar un paciente, en fin a todo tiempo.

ϖ Que ubicación debe tener el lavamanos para el personal del laboratorio clínico?
 El lavado de manos constituyen un factor fundamental en la prevención de infecciones nosocomiales y en la reducción de las enfermedades evitable infecciosas.
El lavado de manos sedefine como un frote vigoroso con jabón seguido de un enjuague con un chorro de agua; se clasifica según se lave con jabón corriente o con un producto que contienen agentes anti-microbiano. Cabe anotar que la piel de las manos se clasifica en tres grupos, que son:
• FLORA RESIDENTE son los microorganismos que residen permanentemente en la piel, cerca del 10 al 20% viven y se multiplican en laepidermis profunda; no se remueven con una fricción vigorosa mecánica.
• FLORA TRANSITORIA son los microorganismos que llegan en forma transitoria y son infecciosos, se puede adquirir en forma accidental, algunos altamente patógenos; estos son de fácil remoción con lavado mecánico y no se reproducen en la piel.
• FLORA INFECCIOSA son los microorganismos que causan infección en las manoscomo el panaritium digiti u otras lesiones purulentas, s. aureous, estreptococo beta hemolítica son los agentes infecciosos más comunes, ningún tratamiento tratamiento sirve para estas lesiones ya que la flora permanece mientras esta la lesión purulenta.
PARA RECORDAR:
• El lavado frecuente de manos con jabón o detergente, suspende microbios y mata o inhibe su reproducción; a este procesose le llama REMOSIÓN QUÍMICA
• El uso de guantes no de reemplaza el lavado de manos
• Se deben lavar las manos aún si se usan guantes después de tratar un paciente colonizado con agentes infeccioso o tocar cualquier material potencialmente infectado
• Se puede lavar con alcohol las manos si no hay agua pero la técnica más aceptable es agua y jabón

 ϖ Para que se deben utilizarguantes y que riesgos se corre cuando no se utilizan?
Los guantes no reemplazan el lavado de manos, son utilizados en procedimientos que tengan exposición a enfermedades infecciosas, cuando la exposición es muy alta se deben usar doble guante, siempre existen riesgos que los guantes no protegen las pinchaduras o que se corte cuando esto sucede se deben cambiar los guantes. Los guantes son sólo unfactor de protección leve, lo más importante es el lavado de manos. Si se trabaja en sitios como lavandería o en el aseo general los guantes deben ser más resistentes por eso se deben usar guante industrial.
 

ϖ Cuáles son las normas de asepsia y bioseguridad que se deben seguir para evitar la propagación de las infecciones
En una institución se salud cada trabajador tiene alto riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • Laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • laboratorio clinico
  • Laboratorio Clinico
  • laboratorio clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS