Preparación y Control de Mano de Obra indirecta

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Introducción
En cualquier empresa manufacturera, se derivan una serie de costos relacionados con la adquisición, uso y transformación de la materia prima los costos de la mano de obra son de mayor cuantía que todos los demás costos combinados. Estos costos o presupuestos suelen ser en muchas compañías de un costo mucho mayor a todo los demás costos juntos, así que es realizar unaplanificación eficaz y un control sistemático de los costos de la mano de obra,
Cada uno de estos problemas puede ser predominante en variadas situaciones




MANO DE OBRA
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa e indirecta; Mano de obra directa: Es un elemento directamente involucrado en lafabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad. La mano de obra representa además, un importante costo en la elaboración del producto. Mano de obra indirecta: Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación.


La mano de obra directa Esun elemento directamente involucrado en la fabricación o transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión. Es la generada por los obreros y operarios calificadosde la empresa. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

Mano de obra indirecta es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio, pero que no participa directamente en la transformación de la materia prima, como el gerente de producción, supervisor, superintendente, etc. Esta esconsiderada como parte de los costos indirectos de fabricación




Objetivos del presupuesto de Mano de obra directa.

Es el diagnóstico requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer los requerimientos de producción planeada.
La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada delpersonal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.

Componentes:
Personal diverso
Cantidad horas requeridas
Cantidad horas trimestrales
Valor por hora unitaria

El presupuesto de mano de obra debe estar en armonía con la planificación realizada para la producción de unidades a fabricarse,razón por la cual es necesario que este presupuesto se realice especificando horas y costo de mano de obra por tiempo y por producto.

En el desarrollo del presupuesto de mano de obra se debe considerar los siguientes aspectos:

1. El tiempo necesario para fabricar una unidad de producto
2. Costo de mano de obra que en presupuestos se denomina tasa salarial

OBJETIVO DEL PRESUPUESTO DE MANODE OBRA DIRECTA.

- Predecir la mano de obra directa que se requerirá en el proceso de manufactura, en términos de cantidad y calidad de trabajadores necesario para elaborar el volumen de producción programada en el presupuesto.

- Informar al Departamento de Personal, en cuanto a las exigencias de cantidad y tipo de personal requerido, para el consiguiente reclutamiento, adiestramiento, etc.c. Calcular el valor estimado de este elemento de costo, con miras a estimar el costo total de la producción presupuestada.
d. Informar con anticipación de los futuros requerimientos de efectivo para sufragar este elemento del costo, al elaborarse el " Presupuesto de Caja"; ya que este elemento ha de pagarse en efectivo.
e. Facilitar el control administrativo de la mano de obra directa y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeo, Control y Tratamiento Contable de Mano de Obra Directa, Mano de Obra Indirecta e Indirectos de la Mano...
  • “Costeo, control y Tratamiento Contable de la Mano de obra directa, y mano de Obra Indirecta e indirectos de la...
  • mano de obra indirecta
  • Mano de obra y costos indirectos
  • Mano de obra directa vs. mano de obra indirecta
  • costos y control de la mano de obra
  • El Control De La Mano De Obra.
  • Registro y Control De Mano De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS