preparador fisico

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Adaptación, entrenamiento deportivo y su relación con las ciencias biológicas
MsC. Ramón I. Negrín Pérez* 
rnegrin @cfisica.unica.cu  
MsC. Marcia Salt Gómez** 
(Cuba) 
Resumen
    En el presente trabajo se aborda la relación entrenamiento, adaptación y su relación con las Ciencias Biológicas, aunque consideramos el carácter multidisciplinario del entrenamiento, no relacionaremos elimportante factor pedagógico y formador desde el punto de vista de los valores, así como los factores psicológicos, sociológicos y técnico táctico que influyen en la formación del atleta. 
    Pretendemos despertar el interés de profesores entrenadores y atletas en las Ciencias Biológicas desde un punto de vista breve en los cambios bioquímicos, fisiológicos y morfológicos que se originan en elorganismo a partir de la aplicación de la carga física sistemática y la importancia de una correcta aplicación de los principios del entrenamiento deportivo, además aunque no hemos hecho énfasis en el entrenamiento deportivo, se exponen algunas características que se manifiestan durante la educación física. 
    Palabras clave: Adaptación. Entrenamiento deportivo. Carga física. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 71 - Abril de 2004
Desarrollo
    En la etapa actual en las condiciones en que se desarrolla el deporte partiendo de los avances científico-técnicos, el especialista que se encarga de la preparación y formación de atletas en la base debe tener en consideración el principio de la multidisciplinariedad, es imposible con el desarrollo de la CienciasBiológicas, obviar este factor que es un elemento esencial para el logro de un alto rendimiento atlético, pues son las encargadas de estudiar el comportamiento y funcionamiento del organismo humano.
    Esto nos permite entender y dominar aspectos fundamentales para el deportista como son:
1. La dieta
2. El descanso.
3. Su capacidad de trabajo y su adaptación al mismo.
4. Comprobar el estadode salud y detectar a tiempo diferentes anomalías, entre otros.
    Por estas razones los factores físico-fisiológicos, técnico-tácticos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos, tendrán que interrelacionarse para lograr la eficiencia y la eficacia en nuestro entrenamiento.
    Hoy en la teoría del entrenamiento deportivo se aprecia una serie de métodos en los cuales no nos adentraremos por noser objetivo específico del tema a tratar, solo valoraremos que la integración de los mismos podrá ofrecernos mejores resultados.
    Matveiev, entiende por entrenamiento deportivo en el estricto sentido de la palabra, la preparación física, técnico-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista, auxiliado de ejercicios físicos, o sea mediante la carga física. Hoy por hoy el entrenamientoes un proceso fundamentalmente pedagógico, su objetivo es lograr un alto rendimiento teniendo en cuenta que las modificaciones que se logren en el organismo de estos atletas se desarrollan bajo la influencia del entrenamiento y se manifiestan estos desde el nivel molecular.
    Es importante destacar que durante el entrenamiento deportivo el atleta recibe una carga y que es definido por Seyle(1936) como Teoría del Stres o Síndrome General de Adaptación (SGA), con sus fases de alarma, resistencia y agotamiento, planteándose que frente a cualquier agente agresor al organismo (carga física de entrenamiento), se produce simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor y otras atípicas independientemente de la naturaleza de los estímulos, como son: sus fases dealarma, resistencia y agotamiento. Esto es lo que llamamos adaptación, que según Platonov, lo entiende como la capacidad de los seres vivos de acostumbrarse a las condiciones del medio ambiente, En este sentido, carga Física como un elemento del medio ambiente.
    Estamos de acuerdo en cuanto a los planteamientos de Harre, en el cual se entiende la adaptación como transformaciones físicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparador Fisico
  • Preparador físico
  • Preparador fisico
  • Preparador Fisico
  • preparador fisico
  • Preparador fisico
  • Preparador fisico
  • Preparador Físico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS