preparados en fresco y en seco

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

PRÁCTICA N° 3
OBSERVACIÒN DE PREPARADOS EN FRESCO Y EN SECO

I. RESUMEN
El presente trabajo de preparados en fresco y en seco trata como nosotros debemos preparar una muestra, ya que a simple vista no logramos ver, es por eso que preparamos muestras en seco o en fresco para así llevarlo al microscopio y observar bacterias. Los preparados en seco requieren que la sustancia a observar seencuentre fija a la lámina portaobjeto. Este proceso de fijación consta de los siguientes pasos: extensión, frotis, fijación propiamente dicha y coloración y los preparados en fresco tiene los siguientes pasos: extensión, frotis, fijación y coloración simple. Nosotros antes de colocar el preparado ya sea en fresco o en seco, en la Lámina portaobjeto, esta lámina tenemos que limpiarla con alcohol,ya que esta puede estar de polvo, para observar mejor la muestra en e l microscopio.


II. INTRODUCCIÓN
“Los preparados en fresco o en seco son métodos de análisis que nos van a permitir, gracias al microscopio y otros herramientas de laboratorio, la visualización de una complejidad de elementos que a simple vista no son captados por el ojo humano. Desde la invención del primer microscopio,se tenía una idea de la existencia de organismos cuantiosamente pequeños, pero con el tiempo surgió algo más sofisticado. El microscopio “electrónico”. Ahora si era posible visualizar subestructuras, líquidos e incluso la verdadera forma del objeto en observación; cosas que no se podían apreciar con verdadera exactitud antiguamente. Pero no solo este instrumento ayudaba en la visualización deelementos muy pequeños. Había que valerse de ciertos procedimientos que permitieran una mejor proyección de la imagen en la lente del microscopio. Uno de ellos vendría hacer los preparados, ya se sean en fresco o en seco, y que iban a jugar, por separado, un papel preponderante una investigación microscópica” (SCRIBD)




III. FUNDAMENTO TEÓRICO

OBSERVACION DE PREPARADOS EN FRESCO Y EN SECOEn microscopia los preparados son de dos clases: en fresco, cuando la muestra está sumergida en líquido y no existe ninguna sustancia entre la lente frontal del objetivo y el preparado, excepto el aire; y en seco, cuando entre la lente frontal del objetivo y el preparado existe una sustancia -generalmente aceite de cedro- cuyo índice de refracción -IR- es casi la misma que la del vidrio (IR delvidrio = 1, 50; IR del aceite de cedro = 1, 52).
Los preparados en seco requieren que la sustancia a observar se encuentre fija a la lámina portaobjeto. Este proceso de fijación consta de los siguientes pasos:
Extensión: Consiste en extender la sustancia examen en un portaobjeto del modo más uniforme y fino posible; esta extensión se puede hacer con otra lámina portaobjeto, con una torunda o conuna asa bacteriológica (de Koll), dependiendo del tipo de análisis y de muestra. La lámina que va a contener la muestra debe estar completamente limpia y libre de grasa.
El frotis: Es una forma particular de extensión; se practica cuando se trabaja con sangre completa. Consiste en colocar una gota de la muestra (sangre) sobre uno de los extremos de la lámina portaobjetos y luego con otra láminarealizar un movimiento de desplazamiento en un solo sentido una sola vez, de forma tal que se consiga una homogénea distribución de dicha muestra, uniforme y sin grumos. Debes poner mucha atención cuando lo haga el profesor instructor.
Fijación propiamente dicha: Luego que la muestra ha sido correctamente extendida, se procede a su deshidratación, es decir, se le debe extraer todo vestigio dehumedad. Esto se consigue por simple aireación al medio ambiente, por espacio de 2 a 3 mininos: por flameo al calor de la llama de un mechero; o, químicamente, mediante deshidratantes comunes como el alcohol etílico. Como consecuencia, la muestra queda literalmente adherida a la lámina portaobjetos. El objetivo a utilizar en este tipo de preparados es el de inmersión, llamado así porque su lente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparaciones en fresco
  • Preparaciones frescas
  • Clasificacion De Chiles Frescos Y Secos
  • Preparaciones en frescos y temporales
  • Chiles frescos y secos
  • Preparaciones en fresco
  • Preparado De Frutas Para Hacer Aguas Frescas
  • Preparaciones biologicas, introduccion y preparaciones frescas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS