Preparados histologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUGARES DE DONDE SE PUEDE OBTENER EL MATERIAL BIOLOGICO
Las muestras del material biológico humano se pueden obtener de muchas zonas del cuerpo mediante técnicas seguras y rápidas utilizando instrumentos tales como:
bisturís para acceder directamente a tejidos accesibles ccomo la piel, boca, nariz, etc.;
agujas para los órganos sólidos:
endoscopios para el tracto digestivo o para lasdistintas cavidades corporales:
catéteres especialmente flexibles que se introducen por los vasos sanguíneos.
El conocimiento del aspecto histológico normal es esencial para poder identificar las estructuras anormales y comprender cómo la existencia de procesos bioquímicos y fisiológicos anormales dan lugar a enfermedades.
El momento actual es un período excitante para la histología, ya que ahorapodemos explorar las bases moleculares y fisiológicas mediante el desarrollo de técnicas que nos permiten examinar Con el microscopio más del aspecto químico de los tejidos vivos.

Las células que tienen características morfológicas similares se describieron como tejidos. Se dividieron originalmente en cuatro ti pos:
tejidos epiteliales o células que cubren superficies, cavidades corporales. oforman glándulas sólidas como las glándulas salivales.
tejidos, musculares o células con propiedades contráctiles;
tejidos nerviosos en referencia a las células que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios;
tejido conjuntivo o células que producen una matriz extracelular y sirven para unir o servir de soporte de otros tejidos especializados gracias a la formación de tendones, huesos otejido adiposo.

1.- CONCEPTO Y OBJETO DE LA HISTOTECNOLOGIA.

MATERIAL HISTOLOGICO Y ANATOMOPATOLOGICO

La Histotecnología es la ciencia que estudia los fundamentos técnicos y la secuencia de manipulaciones necesarias para llevar a cabo el análisis de los tejidos de los seres vivos.

Como para ello es imprescindible la utilización del microscopio, este conjunto de técnicas tiene comofinalidad última la preparación de los tejidos para su observación microscópica. Pero los límites de la Histotecnologìa, se han ido ampliando para dar cabida a otros métodos de estudio biológico que emplean técnicas cada vez más sofisticadas, Cultivos celulares, inmunohistoquímica, biología molecular, etc.
Según la procedencia de los tejidos y la finalidad de su estudio es posible distinguir entrematerial histológico y material anatomopatológico.

Se denomina material histológico a toda muestra de tejidos obtenida de un individuo o animal sano con la finalidad de investigar su estructura y composición normales.

Reciben el nombre de material anatomopatológico, las muestras procedentes de individuas o animales enfermos utilizadas para el diagnóstico o investigación etiológica de laenfermedad.
Los tejidos normales humanos para estudio histológico se obtienen habitualmente a partir de cadáveres.
El estudio de los tejidos enfermos que constituye el objeto de la Histopatología, se realiza a partir de material anatomopatológico procedente de:
a) necropsias
b) biopsias
c) extensiones citológicas
d) patología experimental.

2. ESTUDIOS CITO-HISTOLOGICOS VITALES, SUPRAVITALES YPOSTVITALES

Se denominan vitales aquellos estudios citológicos o histológicos que se realizan sobre células o tejidos vivos sin que éstos hayan sido separados del ser que los contiene: por ejemplo, la observación de la microcirculación sanguínea sobre un lecho capilar translúcido. Debido a su dificultad, este tipo de estudio se efectúa muy rara vez; son, por otra parte de escasa utilidad.

Losestudios supravitales son realizados sobre células o tejidos vivos, pero separados del organismo del que proceden. En este caso las células siguen viviendo porque se preservan en condiciones precisas de temperatura y en un medio de cultivo adecuado, habitualmente por medio de técnicas de cultivo in vitro o, en el caso de sangre, empleando la técnica de la gota pendiente para la observación de...
tracking img