Preparados para un terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estás preprado para un TERREMOTO
"Más vale prevenir que lamentar: ¡Preparémonos !

Qué es un terremoto
Sacudida más o menos violenta de la corteza terrestre, que se produce siempre a una cierta profundidad partiendo de un epicentro. El origen de la perturbación (foco o hipocentro) puede estar situado en una zona de fricción entre placas. La llegada de las ondas sísmicas a los distintospuntos de la corteza terrestre permite determinar el epicentro del sísmo (lugar de la superficie situado sobre el foco).Son manifestaciones de la dinámica terrestre más frecuentes de lo que parece, sobre todo en zonas activas del planeta; pero solo llegan noticias cuando se convierten en fenómenos destructivos

Cómo es un terremoto

Efectos
Movimientos terrestres Levantamientos y hundimientosdel suelo Deslizamientos del suelo Avalanchas “Tsumani” (causados por terremoto marítimo) Licuefacción (grandes zonas de tierra fluyen como si fuera agua)

Aprende qué hacer cuando comiencen los temblores.
¡AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE! Da solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédate dentro hasta que los temblores hayan cesado y estés seguro (a) de que se puede salir sinpeligro. Manténte alejado de las ventanas. En un edificio alto, no te sorprendas de que las alarmas de incendios y los aspersores se disparen durante un terremoto. Si estás en cama, agárrate y quédate allí, protegiéndote la cabeza con una almohada.

Aprende qué hacer cuando comiencen los temblores. Si estás fuera, busca un lugar despejado lejos de edificios, árboles y cables eléctricos.Tiéndete en el suelo. Si estás dentro de un automóvil, disminuye la velocidad y conduce a un lugar despejado (tal como se describió anteriormente). Permanece en tu auto hasta que los temblores cesen.

Identifica qué hacer después de que los temblores cesen.
Comprueba si tienes lesiones. Protégete contra daños adicionales poniéndote pantalones largos, una camisa de mangas largas, zapatos fuertes yguantes de trabajo. Comprueba si los demás tienen lesiones. Proporciona primeros auxilios a las lesiones graves. Mira si hay incendios pequeños y extíngalos. Elimina los peligros de incendio. Desconecta el gas si hueles gas o crees que hay un escape. (Recuerda, solamente un especialista debería volver a conectarlo.)

Identifica qué hacer después de que los temblores cesen.
Escucha la radio por siemiten instrucciones. Espera temblores posteriores. Cada vez que sientas uno, ¡AGÁCHATE, CÚBRETE Y AGÁRRATE! Inspecciona si tu vivienda sufrió daños. Haz salir a todos si tu casa no es segura. Usa el teléfono solamente para reportar emergencias que pongan en peligro la vida.

Cómo enfrentar un terremoto
¿Cuenta su familia con agua, alimentos y provisiones suficientes para sobrevivir duranteuna semana entera? ¿Cómo se comunicaría con sus familiares y amigos si sus teléfonos no funcionaran? ¿Sabe cómo llegar a su casa sin utilizar las autopistas?

Preparativos Análisis detallado de la estructura y área donde se encuentra su residencia. Identificar en mapa de zonificación sísmica el área donde se reside. Tratar de reducir los riesgos llevando a cabo medidas preventivas Evite localizarreservas sobre terrenos rellenados corre riesgo de licuefacción.

Preparativos
Varias fuentes de agua pequeñas son preferibles a una sola grande. Suministros y equipos deben estar almacenados donde se necesiten. Realice una búsqueda de peligros potenciales en su hogar Practique la acción de “agacharse, cubrirse y agarrarse” Escoge un lugar seguro en cada área, debajo de una mesa resistente ode un escritorio o contra una pared interior donde nada pueda caerte encima.

Elimina los peligros, haciendo lo siguiente:
Fijando con tornillos las tablillas, vitrinas y otros muebles altos a los pies derechos de la pared. Fija los artículos que puedan caer ( libros, televisores, computadoras, cerámicas, vajillas) Instalando aldabillas fuertes en los gabinetes de cocina. Atando el...
tracking img